Weekly

Lo que tenes que saber de la realidad económica Argentina.

PERIODO DEL 21 octubre, 2022

¿Qué hay detrás de los últimos movimientos del mercado?

La renta fija en pesos vivió unas semanas agitadas. Sin embargo, existen razones para sostener que parte de las correcciones no habrían respondido a factores fundamentales. Concretamente, el anuncio de nuevos desembolsos de Organismos Internacionales, sumado un cepo más recargado y tipos de cambio múltiples le quitó presión al dólar oficial en el corto plazo. Esto provocó caídas en los títulos dollar-linked. A su vez, los bonos indexados también reaccionaron a la baja ante una inflación menor a la esperada. 

Frente a estos movimientos, se vio al Banco Central intervenir en la curva CER, buscando así evitar turbulencias como las de junio y julio. En este contexto, el Tesoro se tuvo que enfrentar a una desafiante licitación, y por poco aprobó el test. Sin embargo, se vienen meses más complicados por las crecientes necesidades de financiamiento y el mayor volumen de vencimientos.

Mientras tanto, las cotizaciones libres del dólar se mantuvieron curiosamente tranquilas. Después de varios meses, y por un crawling peg que se acelera, la brecha volvió a ubicarse por debajo de los tres dígitos. Los bonos en moneda extranjera experimentaron una buena semana, pero siguen muy deteriorados. El contexto internacional no ayuda, y cotizaciones de 20 centavos descuentan casi con seguridad una nueva reestructuración durante los próximos años.


La inflación y el Mundo Pesos

Los bonos en moneda local no tuvieron un gran mes. En lo que va de octubre los Boncer y dollar-linked  cayeron 1,2% y 2,8% respectivamente. Sin embargo, existen razones para sostener que parte de estas correcciones no habrían respondido a problemas fundamentales.

Por un lado, el ajuste en la curva CER se vinculó a una inflación menor a la esperada en el mes de septiembre. Mientras que el mercado estimaba una aumento de precios en torno al 6,7%, el dato efectivo de 6,2% produjo una corrección en la cotización de dichos instrumentos.

En otras palabras, el entorno de tasas de interés quedó en terreno menos negativo que el mes pasado. La tasa de LELIQ (75% TNA) quedó levemente positiva respecto del avance del IPC, una hazaña no vista en 10 meses. El resto de las curvas se movió para reflejar esta mayor dureza de la política monetaria.

Menor expectativa de devaluación y dollar-linked

Ante la expectativa de un salto devaluatorio, en línea con lo que sugería el “Plan Rubinstein”, hacia finales de septiembre el rendimiento de los dollar-linked llegó a ser de -27% anual. Es decir, los inversores pagaban una prima elevada para cubrirse ante un mayor debilidad del peso.

Sin embargo, el Gobierno se negó a dar el brazo a torcer en la discusión cambiaria. En lugar de ajustar el valor de la divisa, el Central recurrió a múltiples artimañas para cuidar los dólares que le había comprado al agro en septiembre sin apelar a una corrección del precio mayorista del dólar.

Por un lado, se profundizó aún más el ajuste por cantidades. Se decidió aumentar el número de Licencias No Automáticas (LNA), que pasaron de representar del 29% al 46% del total de las importaciones.  A su vez, el Central prorrogó hasta finales del 2023 la norma que obliga a las empresas a refinanciar su deuda en dólares por el 60% de los vencimientos. Finalmente, se implementó un nuevo sistema de control de importaciones (SIRA).

El efecto de esta última medida no tardó en reflejarse en el MULC: mientras que en las primeras 6 ruedas sin “dólar soja” el Central se tuvo que desprender de USD 344 millones, desde que opera el SIRA la autoridad monetaria cerró 4 rondas consecutivas sin ventas. De continuar esta dinámica, es muy probable que comience a haber faltante de insumos y que esto impacte sobre la inflación y el nivel de actividad. A su vez, esto supondría mayor presión de la brecha al alza.

Por otro lado, la creación de múltiples tipos de cambio le quita impulso en el corto plazo al dólar mayorista. Vamos hacia un esquema donde, en el extremo, cada sector de la economía tendrá su propio precio de divisas. Mientras tanto, el dólar oficial (con suerte) correrá a la par de la inflación.

En consecuencia, las expectativas de una devaluación discreta (por encima del crawling peg de 6,5% mensual) se redujeron drásticamente en el corto plazo, e hicieron mella sobre los bonos vinculados al dólar. Mientras que hasta hace unas semanas el salto cambiario por encima de la inflación que dejaba indiferente al inversor entre TX23 (CER) y TV23 (dollar-linked) superaba el 16%, hoy es de apenas el 5%, un umbral similar al de hace un año.

Salida de fondos e intervención del BCRA para contener una tormenta

A la par de esta dinámica se vio una éxodo significativo de Fondos Comunes de Inversión (FCI), aunque en una escala muy inferior a la de junio-julio. En lo que se refiere a aquellos fondos de renta fija soberanos, los mayores rescates se observaron en los dollar-linked con salidas que superaron los $ 20.600 millones en lo que va del mes.  Por otro lado, los fondos CER también sufrieron salidas en la primera parte de octubre. Sin embargo, en las últimas rondas se revirtió la tendencia y el flujo de los fondos que ajustan por inflación volvió a ser neutral.

El cuadro de situación de rescates en FCI y aumento de tasas en las curvas habría disparado intervenciones en el mercado por parte del BCRA, que no dudó en entrar a la cancha pronto quizás aleccionado por los eventos de junio pasado. Si bien no fueron volúmenes considerables, desde Reconquista 266 se mantuvieron firmes comprando bonos en CER  200 puntos básicos por encima de la última tasa licitada, para así ponerle un precio de resistencia a dichos activos. Siguiendo con esta política en sintonía con el aumento de tasas convalidadas por el Tesoro, en la última ronda el Central compró bonos a CER + 5,50%.

Test superado en el inmediato plazo

En medio de un contexto más adverso en el Mundo Pesos, el Ministerio de Economía consiguió cubrir los $ 164.000 millones que vencían esta semana y además juntó $ 21.000 millones de financiamiento extra. El 52% se colocó en Lecer y el 48% en instrumentos cortos a tasa fija. De esta forma, la tasa de rollover en la primera licitación del mes alcanzó el 113%.

Teniendo en cuenta lo pesadas que fueron estas semanas para el mercado de deuda local, no fue un mal resultado. Sin embargo, para ello el Tesoro tuvo que convalidar mayores tasas de interés. La tasa de corte de la Lede se ubicó en 87,2% TNA (113,7% TEA) y la de la Lecer en 3,5%.

Por otro lado, de cara a las próximas licitaciones debería conseguir una mayor tasa de renovación. De acuerdo a los últimos datos fiscales, el déficit acumulado hasta el tercer trimestre fue de $ 1,157 millones y el FMI actualizó la meta a diciembre a un resultado primario negativo por $ 2,016 millones. De esta forma, si el Tesoro se mantuviera firme en su política de Adelantos Transitorios nulos, el mercado debería financiar al Gobierno por más de $ 920.000 millones.

A su vez, en lo que queda del año restan vencer $ 1,8 billones. Así, la tasa de rollover promedio para las próximas licitaciones debería ser del 152%. Dicho de otra forma, en cada una de las últimas 5 licitaciones de este año el Ministerio de Economía debería alcanzar financiamiento extra por $ 184.000 millones. Bastante lejos de lo que consiguió esta semana.

La pared de 2023 no está muy lejos

Desde hace meses que al Gobierno le cuesta colocar deuda a un plazo mayor a 2023. Si bien en la licitación anterior consiguió colocar un bono Dual a febrero de 2024, el mercado aún se encuentra reacio a digerir aquellos títulos que vencen a partir del próximo mandato. Esto se ve claramente en las tasas forward. Si en base a la curva CER construyéramos una Lecer hipotética entre marzo del 2023 y 2024 partiendo del TX23 y TX24, esta debería rendir casi 16%. Repetir el ejercicio con los bonos Duales a julio 2023 y febrero 2024 nos da un rendimiento idéntico. En este contexto, no es casualidad que en la última licitación el Tesoro haya ofrecido Letras con vencimiento menor a los 6 meses.

No solo que el Gobierno se encuentra con una pared de cara a 2023 para renovar la deuda, sino que además tanto la cantidad de vencimientos en el próximo año es mayúscula. El Tesoro enfrentará obligaciones por más de $ 8,9 billones, donde el 88% se encuentran ajustadas a la inflación o al tipo de cambio. Medido al dólar oficial, los compromisos superan los USD 58.000 millones (1,3 veces el préstamo que tomó la gestión anterior con el FMI). Y teniendo en cuenta que casi todo se encuentra indexado, no hay margen para la licuación.

No suficiente con ello, el Presupuesto apunta a que la deuda neta para financiar al sector público sea de 2,3% del PBI, superior al 2% estimado para este año. La gravedad de la situación a priori depende en mayor o menor medida de quiénes tienen la deuda soberana en sus carteras. Si bien no es información pública, se estima que la mitad estaría en manos de organismos públicos, mientras que la otra mitad se encontraría en poder de privados.

Modo Relax para las cotizaciones libres

Las alteraciones en la marea del resto del mercado no se sintieron en las costas del dólar. Es que la desaceleración de la inflación y la morigeración de las expectativas de devaluación jugaron a favor la paz de las cotizaciones financieras, que retrocedieron 2,5% en los últimos 5 días.

Así, la brecha del “contado con liqui” contra el oficial ronda el 100%, el mismo valor que marcaba a fin de junio, en la previa a la salida de Guzmán, y 60 puntos menos que el pico de estrés de julio. En lo que va del año, el CCL aumentó 50% equiparando la variación del tipo de cambio mayorista. Sin embargo, la inflación acumuló 74% hasta el día de hoy (bajo el supuesto de 6% mensual en octubre). De esta manera, el dólar se abarató en términos reales.

Estirando un poco el análisis, esa debilidad relativa es aún más visible. El CCL a $ 303 y el MEP a $ 291 cuestan lo mismo que en marzo y abril de 2020, el momento de la irrupción de la pandemia y de los desequilibrios asociados. Este cálculo técnico considera la inflación argentina y la de sus principales socios comerciales mediante la inclusión del Tipo de Cambio Real Multilateral (TCRM).

Esta estimación o sensación de “dólar atrasado” contrasta no solo los desafíos del Mundo Pesos mencionados previamente, sino también con la anemia de los bonos en dólares.

Los globales pelean en la zona de descenso

Con volatilidad, los bonos argentinos ganaron más de 6% en la semana, superando la performance de los peores alumnos del planeta, como El Salvador, Sri Lanka, Congo o Pakistán.

Sin embargo, siguen en la zona baja de los 20 centavos de dólar y con un riesgo país superior a los 2.700 puntos básicos. En otras palabras, la deuda hard dollar continúa operando por paridad con un alto riesgo de default. Estimamos que el mercado (vía Credit Default Swaps) asigna una probabilidad implícita de impago de 46% para dentro de un año y de 81% hacia 2024.

El mundo este año no colabora. La percepción de riesgo se disparó de la mano de los esfuerzos de los bancos centrales para bajar inflaciones no vistas en 40 años. Los movimientos de las tasas de referencia, las políticas de retiro de liquidez y la creencia de que la inflación es más persistente que lo que se pensaba está golpeando hasta las alternativas más “seguras”. Basta con ver que la tasa libre de riesgo de los Treasuries norteamericanos a 10 años pasó desde 1,4% a fin de 2021 hasta 4,2%.

En simultáneo, la posición técnica de los títulos argentinos no es buena. Cada pequeño rebote es una oportunidad de salida para los fondos saturados de este tipo de crédito. Los inversores están tan desencantados con Argentina que descreen que este actor, que defaulteó 10 veces su deuda en el pasado, pueda afrontar vencimientos de 1% del PIB en 2024 y de poco más de 2% entre 2025 y 2027. Son números macroeconómicamente manejables, pero que a la luz del raquitismo de las reservas netas (1,5% del producto) se ven desafiantes. Y con el dólar a $ 150 y multiplicidad de cepos y cotizaciones paralelas, lucen aún más inalcanzables.

Frente a este panorama, el mercado espera una fuerte reestructuración durante el próximo mandato. Pero lo cierto es que emprender ese camino traería más complicaciones que beneficios a la gestión 2023-2027, especialmente si Argentina sigue “con vida” dentro mundo financiero con un programa con el FMI.

Más allá de estas especulaciones, nuestra percepción es que los Globales son los segundos activos más baratos, detrás del tipo de cambio oficial. Y dentro de la curva, nuestra preferencia es por el Global 2038 y Global 2041, tanto por su estructura más generosa de renta como por el blindaje legal que traen sus prospectos.

Atando cabos, tipo de cambio financiero retrasado (peso fuerte) y deuda en dólares débil es un maridaje pocas veces visto. Y más raro aún es que sea sostenible. Algunos de los dos miente en esa pareja tan disímil.

Seguí leyendo este informe suscribiéndote a nuestra lista


    Weeklys Anteriores

    15 noviembre, 2022

    Fin de año le supone un desafío hercúleo al Tesoro. Por un lado, gran parte del rojo fiscal se concentra en los últimos meses del año y, sin uso de la emisión monetaria, la dependencia del mercado de moneda local para cerrar esa brecha es total. Por otro lado, los vencimientos de deuda en pesos […]
    Leer más

    9 noviembre, 2022

    Como la devaluación clásica está vedada por motivos políticos, el Gobierno hace malabares para que las arcas del Central no se queden sin dólares. La familia de tipos de cambio múltiples se agrandó esta semana con el nacimiento de un nuevo dólar para los turistas.  El cepo cambiario refleja (e intensifica) una dinámica que viene […]
    Leer más

    21 octubre, 2022

    La renta fija en pesos vivió unas semanas agitadas. Sin embargo, existen razones para sostener que parte de las correcciones no habrían respondido a factores fundamentales. Concretamente, el anuncio de nuevos desembolsos de Organismos Internacionales, sumado un cepo más recargado y tipos de cambio múltiples le quitó presión al dólar oficial en el corto plazo. […]
    Leer más

    6 octubre, 2022

    Hubo festejos en la Casa Rosada sobre el cierre de septiembre. Es que el tipo de cambio diferencial para las exportaciones de soja habría permitido el triple cumplimiento de metas trimestrales con el FMI (reservas netas, meta fiscal y asistencia monetaria). Sin embargo, la ingeniería financiera que movió los engranajes agregó mayores grados de complejidad […]
    Leer más

    29 septiembre, 2022

    Si bien parecía imposible hasta hace un mes, hoy Argentina está cerca de cumplir la meta de reservas con el FMI. El tipo de cambio de $ 200 para las exportaciones de soja permitió que las liquidaciones superaran los USD 7.500 millones y que el BCRA comprara más de USD 4.900 millones. Este hito convirtió […]
    Leer más

    23 septiembre, 2022

    A paso lento, el ajuste en las cuentas públicas comienza a verse reflejado. En agosto, el gasto cayó en términos anuales por segundo mes consecutivo. Sin embargo, la recaudación impositiva también creció por debajo de los precios. Como resultado, el déficit primario durante este mes fue de $ 225.000 millones y acumula en el año […]
    Leer más

    19 septiembre, 2022

    El aumento del IPC en agosto volvió a sorprender al alza. Lejos del 6,5% que se esperaba, el registro fue 7% (125% anualizado). En términos interanuales, los precios escalaron 78,5% y en lo que va del año avanzaron 56,4% (95,6% anualizado). En respuesta a esta dinámica, el BCRA volvió a subir la tasa de LELIQ. […]
    Leer más

    12 septiembre, 2022

    Lo que hace algunas semanas sonaba a una utopía, hoy es una realidad: los dólares están llegando a Argentina. Por el canal financiero, el Banco Mundial hará un desembolso extra de USD 900 millones para los próximos seis meses (sumados a los USD 1.100 millones ya acordados). A su vez, con el BID se acordó […]
    Leer más

    2 septiembre, 2022

    Luego del caos bursátil que se vivió en julio, los activos argentinos operaron con cierta estabilidad en agosto. Sin embargo, como consecuencia de la elevada inflación, muy pocos activos financieros lograron rendimientos reales positivos. Por ejemplo, los bonos locales experimentaron caídas reales que fueron desde 1% hasta 11%. A pesar de lo difícil que fue […]
    Leer más

    26 agosto, 2022

    Tras un largo letargo que parecía no tener fin, el peso, los bonos y las acciones argentinas mostraron una reversión en la tendencia. Si bien parte del rally de este último mes en parte tuvo que ver con el desempeño del resto de los emergentes, esta semana los activos locales reaccionaron favorablemente pese a condiciones […]
    Leer más

    19 agosto, 2022

    En el último mes y medio, la caída en el nivel de reservas dejó al Banco Central en una situación crítica. Si bien vimos cierta reversión en los últimos días, se aproximan meses complejos por factores estacionales. Frente a estas circunstancias, observamos los últimos intentos oficiales para conseguir divisas, aún sin muchas medidas concretas.  Ante […]
    Leer más

    12 agosto, 2022

    El costo de vida escaló 7,4% mensual (136% anualizado), la mayor variación mensual desde abril del 2002. A su vez, la variación interanual trepó a 71%, un récord desde la salida de la hiperinflación. En tanto, en 7 meses el  IPC avanzó de 46,2% (91,8% anualizado). Sorpresivamente, estos hitos se dieron sin que se haya dado […]
    Leer más

    5 agosto, 2022

    Las primeras medidas de Sergio Massa como nuevo ministro de Economía fueron por el camino de la racionalidad: anunció que se cumplirá la meta fiscal pactada con el FMI, habrá recortes de subsidios a la energía, los planes sociales se convertirán en trabajo, se congelará el ingreso a planta permanente en el Estado, se prescindirá […]
    Leer más

    29 julio, 2022

    Tras varios rumores, se confirmó la llegada de Sergio Massa como ‘superministro’ de Economía, Producción y Agricultura. Si bien el tigrense se destaca por tener una visión más pragmática que la del resto de la coalición gobernante, la principal incógnita gira en torno a su capacidad real para equilibrar las cuentas públicas mediante la reducción […]
    Leer más

    22 julio, 2022

    En las últimas horas, el Gobierno se encargó de remarcar que hay una retención de granos que está afectando la dinámica de divisas. Lo cierto es que los incentivos a desprenderse de los granos se redujeron considerablemente en los últimos días por diversas razones: un ritmo de crawling peg más acelerado, la dificultad para acumular […]
    Leer más

    15 julio, 2022

    El costo de vida creció 5,3% mensual (85,8% anualizado), mientras que el mercado esperaba 5,2%. De esta manera, el sexto mes del año mostró la mayor variación mensual para un junio desde 1990. En tanto, durante el primer semestre, la inflación acumuló 36,2% (85,5% anualizado, un ritmo que implica que los precios se duplican cada […]
    Leer más

    8 julio, 2022

    La salida de Martín Guzmán inyectó enormes dosis de incertidumbre y nerviosismo en el mercado. La llegada de Silvina Batakis, con un perfil heterodoxo y afín al kirchnerismo, al Ministerio de Economía tampoco hizo nada para calmar las aguas. El veredicto del mercado fue claro: los bonos en dólares se hundieron 15%, el riesgo país superó los 2.700 puntos básicos y el tipo de cambio “contado con liqui” se disparó $ 40 o 16% hasta rozar los $ 300.
    Leer más

    1 julio, 2022

    Hasta el viernes 24, en el mes el BCRA había vendido en términos netos USD 584 millones al sector privado. Así, junio se encaminaba a ser el peor sexto mes del año con cepo, y el más raquítico en este rubro desde 2018. Pero gracias a un nuevo ajuste por cantidades en el sector externo, en 4 días la entidad sumó USD 1.523 millones. De esta manera, junio cerró con compras netas por USD 940 millones, configurando el mejor registro para este mes desde 2010. Según Economía, la meta de reservas netas con el FMI habría sido alcanzada.
    Leer más

    30 junio, 2022

    La debilidad en el mercado de bonos en pesos continuó. Con la plaza prácticamente paralizada, el Banco Central operó fuertemente sobre la curva de títulos CER para defender las paridades de los bonos más cortos y no complejizar el programa financiero oficial. Esta participación en el mercado secundario, que no tiene ningún tipo de restricción legal por la Carta Orgánica ni por el acuerdo con el FMI, posibilitó que el BCRA ingresara al canje de letras que desde Economía habían lanzado esta semana antes del vencimiento de $ 606.000 millones de fin de junio. Gracias a esta estrategia, el Tesoro postergó $ 363.000 millones.
    Leer más

    16 junio, 2022

    El IPC en mayo mostró un incremento de 5,1% mensual, menos que en marzo (6,7%) y abril (6%). Pero no hay margen para alegrarse: la inflación interanual fue 60,7%, la más alta desde enero de 1992 (76%), mientras que la suba acumulada en 5 meses alcanzó 29,3%, la mayor desde 1991 (65%).  
    Leer más

    10 junio, 2022

    Esta semana se profundizó la tendencia de debilidad que veníamos observando en los precios de los títulos CER. Otrora estrella del mercado y aún engranaje fundamental para el rollover del Tesoro, la curva de pesos con ajuste inflacionario fue víctima de una ola masiva de ventas no vista en mucho tiempo. El balance es devastador: papeles que vencen este año terminaron la semana con pérdidas de hasta 4%, los bonos a 2023 retrocedieron hasta 9%, mientras que los títulos largos se derrumbaron hasta 17%.  
    Leer más

    3 junio, 2022

    En mayo el sector agroexportador siguió rompiendo récords. Las ventas fueron las más altas de la historia para cualquier mes. En concreto, las empresas del sector vendieron USD 4.231 millones, un 33% más que en abril y un 19% por encima del monto de mayo de 2021. Más allá de los rindes, los términos de intercambio colaboraron con este hito, más que compensando el deterioro del tipo de cambio real.
    Leer más

    27 mayo, 2022

    La inversión estrella durante 2021 y en que va de este año siguen siendo los títulos que ajustan por la inflación. El recorte del tipo de cambio libre, el elevado devengamiento derivado de la indexación y las ganancias de capital (compresión de spreads) fueron los dinamizadores de las valuaciones medidas en moneda dura.
    Leer más

    20 mayo, 2022

    Esta volátil semana de mayo culmina internacionalmente con el inicio de nuevo bear market, el primero desde marzo de 2020. Se dice que esta fase comienza una vez que el S&P 500 pierde más de 20%. Precisamente, este es el registro negativo que el índice acumula a la fecha desde el máximo histórico establecido el 3 de enero pasado. Esta caída es parte de un retroceso de siete semanas, la racha más larga desde que estalló la burbuja de las “Puntocom” en 2001.
    Leer más

    Abrí tu cuenta

    Completá el formulario y contactate con nosotros.