Weekly

Lo que tenes que saber de la realidad económica Argentina.

PERIODO DEL 30 junio, 2022

Oferta creciente de pesos versus escasez de dólares

La debilidad en el mercado de bonos en pesos continuó. Con la plaza prácticamente paralizada, el Banco Central operó fuertemente sobre la curva de títulos CER para defender las paridades de los bonos más cortos y no complejizar el programa financiero oficial. Esta participación en el mercado secundario, que no tiene ningún tipo de restricción legal por la Carta Orgánica ni por el acuerdo con el FMI, posibilitó que el BCRA ingresara al canje de letras que desde Economía habían lanzado esta semana antes del vencimiento de $ 606.000 millones de fin de junio. Gracias a esta estrategia, el Tesoro postergó $ 363.000 millones.

En paralelo, con finanzas públicas más deterioradas, en las 3 primeras semanas de junio, el BCRA giró $ 282.000 millones al Tesoro en concepto de adelantos transitorios. De esta manera, considerando también la impresión de pesos para comprar bonos, el uso amplio de la “maquinita” en este mes alcanzó $ 700.000 millones (el 18% de la base monetaria o el 8% del agregado M2).

Si de un lado sobran los pesos, del otro los dólares escasean. Esta semana se conoció que el superávit comercial de mayo fue de apenas USD 356 millones, mientras que hace 12 meses había alcanzado USD 1.672 millones. La aceleración de las importaciones, además de la cuestión vinculada a los combustibles, también podría responder a un retraso del tipo de cambio real que ya acumula 22% desde diciembre de 2020.

Seguí leyendo este informe suscribiéndote a nuestra lista

Loading...

Lo nuevo: emisión para sostener los bonos en pesos

Tras algunos días tranquilos, los rescates en los FCI CER y T+1 volvieron a crecer. Solo en junio, un monto de $ 270.000 millones salió de estas categorías para migrar, en buena medida, hacia posiciones de riesgo bancario (FCI Money Market y plazos fijos). Por lo tanto, la sangría de los títulos en moneda local retomó su curso.

 

En el marco de un mercado en pesos que continúa virtualmente paralizado, el Banco Central operó fuertemente sobre la curva de títulos CER para defender las paridades de los bonos más cortos y no complejizar el programa financiero oficial. En rigor, la autoridad monetaria habría intervenido con una emisión de $ 420.000 millones en lo que va de junio, una cifra que no es no trivial porque equivale casi al 11% de la base monetaria.

La participación en el mercado secundario, que no tiene ningún tipo de restricción legal por la Carta Orgánica ni por el acuerdo con el FMI, posibilitó que el BCRA ingresara al canje de letras, diseñado prácticamente a medida, que desde Economía habían lanzado esta semana antes del vencimiento de $ 606.000 millones de fin de junio. Gracias a esta estrategia, el Tesoro postergó $ 363.000 millones, dejando un remanente de $ 243.000 millones, que está casi en su totalidad en manos privadas que no ingresaron al canje.

De todas formas, sin inversores privados dispuestos a participar voluntariamente de las subastas para refinanciar los vencimientos, el panorama para el Tesoro se oscurece. En lo que queda del año, hay compromisos por $ 3,6 billones (USD 29.200 millones al tipo de cambio oficial). Y en 2023, los pagos totalizan $ 3,9 billones (USD 31.600 millones). De esta forma, la suma para los próximos 19 meses (incluyendo junio) alcanza los $ 7,5 billones (USD 60.800 millones), y un 75% de esos vencimientos corresponden a bonos indexados por inflación.

Si bien la participación pública y las compras de deuda por parte del Central pueden alivianar la carga, los inversores siguen escépticos acerca de una resolución ordenada del rollover sin el mercado voluntario abierto.

Como mencionamos en informes anteriores, el hecho de honrar los compromisos en pesos es central siempre y cuando la demanda de pesos lo convalide. Asegurar los pagos con emisión monetaria cuando la macroeconomía está desequilibrada y las expectativas están deterioradas podría generar un problema mayor en otras variables nominales, especialmente la inflación (que viaja al 80% anualizado) y el tipo de cambio financiero (con brecha de más de 90%).

 

Lo de siempre: emisión para financiar el déficit fiscal

En paralelo, en las 3 primeras semanas de junio, el BCRA giró $ 282.000 millones al Tesoro en concepto de adelantos transitorios. De esta manera, considerando también la impresión de pesos para comprar bonos, el uso amplio de la “maquinita” en este mes alcanzó $ 700.000 millones (el 18% de la base monetaria o el 8% del agregado M2).

En el acumulado del año, la asistencia monetaria (adelantos transitorios más transferencia de utilidades) fue de $ 340.000 millones, dejando un saldo de apenas $ 98.000 millones según la meta cuantitativa de junio. Pero si depuramos el efecto contable por uso de DEGs, el total sería de $ 662.500 millones, un valor que equivale al 0,9% del PIB.

 

Vinculado a las necesidades financieras, la dinámica fiscal mostró un deterioro en mayo. Como resultado de una recaudación más baja y mayores gastos, el déficit primario fue $ 191.528 millones, el mayor en lo que va del año. El guarismo difiere del superávit de $ 25.714 millones registrado el año pasado y excluye una parte de las rentas de la propiedad que el Gobierno venía contabilizando, las cuales en mayo alcanzaron el tope anual del 0,3% permitido por el FMI. De haber registrado ese límite, el déficit primario hubiese sido de $ 162.412 millones en el mes.

Por lo tanto, el agujero fiscal acumulado del segundo semestre llegó a $ 463.400 millones. Cabe recordar que la meta con el FMI es $ 566.800 millones. En otras palabras, en junio debería haber un rojo cercano a $ 100.000 millones para cumplir con esa cifra. Este objetivo luce realmente desafiante debido a la marcada estacionalidad del gasto público de junio por el pago de aguinaldos.

El derrotero de las arcas públicas pone una dosis extra de incertidumbre sobre las expectativas. La ausencia de corrección de los desvíos es sinónimo de mayor emisión monetaria y, por lo tanto, una amenaza para la nominalidad de toda la economía. Esta percepción es verificable en los niveles de precios de los bonos en pesos que no están intervenidos por organismos públicos (ya se ven paridades inferiores a 70% post 2024) y de los títulos en dólares (precios de 23 centavos con riesgo país de casi 2.300 bps).

 

Faltan reservas (en este nivel de tipo de cambio)

Si de un lado sobran los pesos, del otro los dólares escasean. Esta semana se conoció que el superávit comercial de mayo fue de apenas USD 356 millones, mientras que hace 12 meses había alcanzado USD 1.672 millones.

Marcando su mayor variación en lo que va de 2022, las importaciones se dispararon 53% interanual (motivadas tanto por precios como por cantidades), muy por encima de las exportaciones (21%, solo por efecto precios). Dentro de las compras al exterior, el rubro más dinámico fue Combustibles y lubricantes, que tuvo un incremento interanual de 227% y totalizó USD 1.601 millones (fue el segundo rubro en importancia detrás de Bienes intermedios). En el acumulado de los primeros 5 meses del año, el superávit sumó USD 3.196 millones, lo que compara contra USD 5.672 millones en el mismo período de 2021.

Estos números se publicaron en un contexto en el que la vicepresidente instó públicamente al presidente a “usar la lapicera”, una forma coloquial de sugerir mayores restricciones a las compras de bienes al exterior.

Lo cierto es que faltan dólares, pero al tipo de cambio que el Gobierno y el BCRA quieren. El tipo de cambio real multilateral, un proxy de la competitividad externa, se apreció 22% desde diciembre de 2020 en el marco de una estrategia de corte electoral en todo 2021. A pesar de que los dólares tarjeta / ahorro parten de otro nivel, el abaratamiento relativo fue el mismo.

Adicionalmente, los incentivos económicos detrás del cepo cambiario (aceleración de pagos de importaciones y de deuda en dólares, subfacturación de exportaciones, retención de granos, mayor demanda de transables, tasa real negativa) con una brecha de 90% conspiran contra el aumento del saldo comercial. Por último, la aceleración de la inflación (80% anualizado) respecto del ritmo del crawling peg (60%) y las devaluaciones en monedas emergentes son agravantes de cara al futuro cercano.

Como la política manda, creemos que la última solución será una devaluación brusca. Antes, es mucho más probable que las restricciones cuantitativas a las compras del exterior proliferen y se reproduzcan. ¿Las variables de ajuste? El nivel de actividad y la brecha cambiaria.

Seguí leyendo este informe suscribiéndote a nuestra lista


    Weeklys Anteriores

    19 septiembre, 2022

    El aumento del IPC en agosto volvió a sorprender al alza. Lejos del 6,5% que se esperaba, el registro fue 7% (125% anualizado). En términos interanuales, los precios escalaron 78,5% y en lo que va del año avanzaron 56,4% (95,6% anualizado). En respuesta a esta dinámica, el BCRA volvió a subir la tasa de LELIQ. […]
    Leer más

    12 septiembre, 2022

    Lo que hace algunas semanas sonaba a una utopía, hoy es una realidad: los dólares están llegando a Argentina. Por el canal financiero, el Banco Mundial hará un desembolso extra de USD 900 millones para los próximos seis meses (sumados a los USD 1.100 millones ya acordados). A su vez, con el BID se acordó […]
    Leer más

    2 septiembre, 2022

    Luego del caos bursátil que se vivió en julio, los activos argentinos operaron con cierta estabilidad en agosto. Sin embargo, como consecuencia de la elevada inflación, muy pocos activos financieros lograron rendimientos reales positivos. Por ejemplo, los bonos locales experimentaron caídas reales que fueron desde 1% hasta 11%. A pesar de lo difícil que fue […]
    Leer más

    26 agosto, 2022

    Tras un largo letargo que parecía no tener fin, el peso, los bonos y las acciones argentinas mostraron una reversión en la tendencia. Si bien parte del rally de este último mes en parte tuvo que ver con el desempeño del resto de los emergentes, esta semana los activos locales reaccionaron favorablemente pese a condiciones […]
    Leer más

    19 agosto, 2022

    En el último mes y medio, la caída en el nivel de reservas dejó al Banco Central en una situación crítica. Si bien vimos cierta reversión en los últimos días, se aproximan meses complejos por factores estacionales. Frente a estas circunstancias, observamos los últimos intentos oficiales para conseguir divisas, aún sin muchas medidas concretas.  Ante […]
    Leer más

    12 agosto, 2022

    El costo de vida escaló 7,4% mensual (136% anualizado), la mayor variación mensual desde abril del 2002. A su vez, la variación interanual trepó a 71%, un récord desde la salida de la hiperinflación. En tanto, en 7 meses el  IPC avanzó de 46,2% (91,8% anualizado). Sorpresivamente, estos hitos se dieron sin que se haya dado […]
    Leer más

    5 agosto, 2022

    Las primeras medidas de Sergio Massa como nuevo ministro de Economía fueron por el camino de la racionalidad: anunció que se cumplirá la meta fiscal pactada con el FMI, habrá recortes de subsidios a la energía, los planes sociales se convertirán en trabajo, se congelará el ingreso a planta permanente en el Estado, se prescindirá […]
    Leer más

    29 julio, 2022

    Tras varios rumores, se confirmó la llegada de Sergio Massa como ‘superministro’ de Economía, Producción y Agricultura. Si bien el tigrense se destaca por tener una visión más pragmática que la del resto de la coalición gobernante, la principal incógnita gira en torno a su capacidad real para equilibrar las cuentas públicas mediante la reducción […]
    Leer más

    22 julio, 2022

    En las últimas horas, el Gobierno se encargó de remarcar que hay una retención de granos que está afectando la dinámica de divisas. Lo cierto es que los incentivos a desprenderse de los granos se redujeron considerablemente en los últimos días por diversas razones: un ritmo de crawling peg más acelerado, la dificultad para acumular […]
    Leer más

    15 julio, 2022

    El costo de vida creció 5,3% mensual (85,8% anualizado), mientras que el mercado esperaba 5,2%. De esta manera, el sexto mes del año mostró la mayor variación mensual para un junio desde 1990. En tanto, durante el primer semestre, la inflación acumuló 36,2% (85,5% anualizado, un ritmo que implica que los precios se duplican cada […]
    Leer más

    8 julio, 2022

    La salida de Martín Guzmán inyectó enormes dosis de incertidumbre y nerviosismo en el mercado. La llegada de Silvina Batakis, con un perfil heterodoxo y afín al kirchnerismo, al Ministerio de Economía tampoco hizo nada para calmar las aguas. El veredicto del mercado fue claro: los bonos en dólares se hundieron 15%, el riesgo país superó los 2.700 puntos básicos y el tipo de cambio “contado con liqui” se disparó $ 40 o 16% hasta rozar los $ 300.
    Leer más

    1 julio, 2022

    Hasta el viernes 24, en el mes el BCRA había vendido en términos netos USD 584 millones al sector privado. Así, junio se encaminaba a ser el peor sexto mes del año con cepo, y el más raquítico en este rubro desde 2018. Pero gracias a un nuevo ajuste por cantidades en el sector externo, en 4 días la entidad sumó USD 1.523 millones. De esta manera, junio cerró con compras netas por USD 940 millones, configurando el mejor registro para este mes desde 2010. Según Economía, la meta de reservas netas con el FMI habría sido alcanzada.
    Leer más

    30 junio, 2022

    La debilidad en el mercado de bonos en pesos continuó. Con la plaza prácticamente paralizada, el Banco Central operó fuertemente sobre la curva de títulos CER para defender las paridades de los bonos más cortos y no complejizar el programa financiero oficial. Esta participación en el mercado secundario, que no tiene ningún tipo de restricción legal por la Carta Orgánica ni por el acuerdo con el FMI, posibilitó que el BCRA ingresara al canje de letras que desde Economía habían lanzado esta semana antes del vencimiento de $ 606.000 millones de fin de junio. Gracias a esta estrategia, el Tesoro postergó $ 363.000 millones.
    Leer más

    16 junio, 2022

    El IPC en mayo mostró un incremento de 5,1% mensual, menos que en marzo (6,7%) y abril (6%). Pero no hay margen para alegrarse: la inflación interanual fue 60,7%, la más alta desde enero de 1992 (76%), mientras que la suba acumulada en 5 meses alcanzó 29,3%, la mayor desde 1991 (65%).  
    Leer más

    10 junio, 2022

    Esta semana se profundizó la tendencia de debilidad que veníamos observando en los precios de los títulos CER. Otrora estrella del mercado y aún engranaje fundamental para el rollover del Tesoro, la curva de pesos con ajuste inflacionario fue víctima de una ola masiva de ventas no vista en mucho tiempo. El balance es devastador: papeles que vencen este año terminaron la semana con pérdidas de hasta 4%, los bonos a 2023 retrocedieron hasta 9%, mientras que los títulos largos se derrumbaron hasta 17%.  
    Leer más

    3 junio, 2022

    En mayo el sector agroexportador siguió rompiendo récords. Las ventas fueron las más altas de la historia para cualquier mes. En concreto, las empresas del sector vendieron USD 4.231 millones, un 33% más que en abril y un 19% por encima del monto de mayo de 2021. Más allá de los rindes, los términos de intercambio colaboraron con este hito, más que compensando el deterioro del tipo de cambio real.
    Leer más

    27 mayo, 2022

    La inversión estrella durante 2021 y en que va de este año siguen siendo los títulos que ajustan por la inflación. El recorte del tipo de cambio libre, el elevado devengamiento derivado de la indexación y las ganancias de capital (compresión de spreads) fueron los dinamizadores de las valuaciones medidas en moneda dura.
    Leer más

    20 mayo, 2022

    Esta volátil semana de mayo culmina internacionalmente con el inicio de nuevo bear market, el primero desde marzo de 2020. Se dice que esta fase comienza una vez que el S&P 500 pierde más de 20%. Precisamente, este es el registro negativo que el índice acumula a la fecha desde el máximo histórico establecido el 3 de enero pasado. Esta caída es parte de un retroceso de siete semanas, la racha más larga desde que estalló la burbuja de las “Puntocom” en 2001.
    Leer más

    Abrí tu cuenta

    Completá el formulario y contactate con nosotros.