Weekly

Lo que tenes que saber de la realidad económica Argentina.

PERIODO DEL 6 mayo, 2022

La Reserva Federal se movió tal como se esperaba, pero el mercado se asustó por lo que se viene

Esta semana la Fed elevó la tasa de interés de referencia en un 0,5%, el incremento más agresivo realizado en una sola reunión desde mayo de 2000. La decisión es parte de un esfuerzo por reducir las presiones inflacionarias que pesan sobre la primera economía del mundo. El nuevo rango es 0,75% y 1,0%.

La Fed también detalló planes para desarmar su balance de casi USD 9 billones, luego de haber comprado bonos del Tesoro de EE.UU. y valores respaldados por hipotecas (MBS) para contener el impacto de COVID en los mercados financieros.

Si bien el movimiento estuvo en línea con lo esperado, los inversores tomaron las noticias y sus implicancias con extrema volatilidad, pasando de la euforia al pánico en momentos en los que reina el pesimismo en Wall Street. El S&P 500 se hundió un 13% en lo que va de 2022. Así, configuró el peor arranque de año desde 1939. Las estrategias insignia del pasado, como el “portafolio 60-40”, ya no hacen pie, y demandan considerar otras variantes para no perderle pisada a la inflación en dólares.

Seguí leyendo este informe suscribiéndote a nuestra lista

Loading...

La Fed y la suba de tasas más acelerada en 22 años

El miércoles 4 de mayo la Reserva Federal elevó la tasa de interés de referencia en un 0,5%, como parte de un esfuerzo por reducir las presiones inflacionarias que pesan sobre los estadounidenses. El nuevo rango es 0,75% y 1,0%.

El banco central sugirió que aumentará aún más el costo del crédito a lo largo de este año mientras intenta deshacer sus políticas de dinero fácil de la era de la pandemia.

La decisión de corregir las tasas en un 0,5%, acordada por unanimidad entre los miembros votantes del comité, marcó el incremento más agresivo realizado en una sola reunión desde mayo de 2000. Durante las últimas dos décadas, la Fed ha optado por elevar las tasas de interés en movimientos de solo 0,25%.

target de tasa fed funds

 

“El Comité está muy atento a los riesgos de inflación”, dijo el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) en su declaración de política actualizada. Por este motivo, si bien el nuevo target superior es 1%, algunos miembros del FOMC abogan por elevar el objetivo más cerca del 2,5% para fin de año.

Sobre el nivel de actividad, el FOMC destacó que, si bien ésta “disminuyó en el primer trimestre, el gasto de los hogares y la inversión fija de las empresas se mantuvieron fuertes”. También observó solidez en el mercado laboral. De todas formas, desde la Fed aseveraron que “la inflación sigue siendo elevada, lo que refleja los desequilibrios de oferta y demanda relacionados con la pandemia, precios más altos de la energía y presiones de precios más amplias”.

¿Cómo impacta esta decisión de política monetaria sobre la economía? El canal de transmisión más fuerte ocurre a través de tasas de interés más altas en productos crediticios como tarjetas de crédito, hipotecas y préstamos comerciales. Desde la primera suba de tasas de interés post-COVID de la Fed a mediados de marzo, las tasas hipotecarias a 30 años han subido un punto porcentual completo, hasta más del 5%. Crédito más caro es sinónimo de un freno a la demanda agregada y, por lo tanto, a la actividad.

Adicionalmente, la declaración oficial señaló que se está prestando atención a una serie de riesgos geopolíticos, y marcó que es probable que los cierres relacionados con COVID en China “exacerben las interrupciones de la cadena de suministro”. El FOMC dijo que continúa monitoreando las implicaciones económicas de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, lo que puede agregar una “presión alcista adicional” sobre la inflación.

 

La hora de desarmar el balance

El FOMC también detalló planes para desarmar su balance de casi USD 9 billones, luego de haber comprado bonos del Tesoro de EE.UU. y valores respaldados por hipotecas (MBS) para contener el impacto de COVID en los mercados financieros. Debido a que los títulos con duration más corta fueron madurando, la Fed ha mantenido sus tenencias de activos reinvirtiendo los pagos de capital en valores similares.

El banco central anunció que, a partir del 1 de junio, permitirá que hasta USD 47.500 millones al mes (USD 30.000 millones en bonos del Tesoro y USD 17.500 millones en valores respaldados por hipotecas) salgan de su balance. Ese ritmo se mantendrá de junio a agosto hasta septiembre, cuando la Fed aumente ese límite hasta USD 95.000 millones (USD 60.000 millones en treasuries y USD 35.000 millones en MBS).

activos de la reserva federal

 

“El comité está preparado para ajustar cualquiera de los detalles de su enfoque para reducir el tamaño del balance general a la luz de los desarrollos económicos y financieros”, dijo la Fed en un comunicado separado que detalla los planes. La próxima reunión tendrá lugar el 14 y 15 de junio.

El efecto de la venta de títulos en el mercado involucra potenciales subas en las tasas de interés más allá de la tasa de referencia. Mediante operaciones de mercado abierto, la Fed intentará incidir sobre las tasas de mediano plazo y las expectativas con la idea de mejorar la recompensa real (tasa nominal neta de la inflación). Esta secuencia podría favorecer aún más la fortaleza del dólar respecto del resto de las monedas.

 

Palomas, halcones y el riesgo de “correrla de atrás”

Adicionalmente, la conferencia de prensa posterior a los anuncios dejó novedades en cuanto al forward guidance o la mirada hacia delante de los hacedores de política.

Aunque Jerome Powell, chairman, dijo que se venían nuevas subas, afirmó que los miembros del comité no están considerando “activamente” un aumento de la tasa de tres cuartos de punto porcentual 0,75%) en las próximas reuniones.

En la previa los mercados de futuros de tasas de interés habían estado asignando una probabilidad significativa al evento de suba de 0,75% en junio. Por este motivo, la primera reacción del mercado del miércoles había sido muy positiva con ganancias promedio de 3% en los principales índices y caída en las tasas de los bonos.

Pero el jueves verificamos un giro trágico de 180 grados. Los mercados fueron capturados por el terror de la posibilidad de que la inflación se descontrole, incluso pese a las alzas de tasas y las señales de que vendrán más.

El índice S&P 500 se hundió un 3,6% y borró alrededor de USD 1,3 billones de valor de mercado, mientras que el Nasdaq 100 se desplomó un 5,1%, la mayor caída desde septiembre de 2020.

Es cierto que la Fed y llevó adelante la mayor suba de tasa de una vez desde el año 2000, pero hay que poner en perspectiva la maniobra:

  1. Esta semana movió la tasa de 0,5% a 1%. Hace 22 años, desde 6% a 6,5%.
  2. Ahora la inflación corre al 8,5% anual. En 2000 no llegaba al 4%.
  3. El balance de la autoridad monetaria es el 38% del PBI. En 2000 era menos del 6%.

La postura en el fondo sigue siendo más dovish o paloma de lo que se creía. Para fin de año, el mercado proyecta que la tasa de referencia se ubicará cerca del 3%, implicando 8 alzas en las 5 reuniones que quedan del año, pero muy lejos de la dinámica inflacionaria.

tasas de fed funds implicitas

 

Por eso, no es llamativo que aparezcan advertencias sobre el riesgo que enfrenta la economía porque la Reserva Federal quizás tardó demasiado tiempo tanto en reconocer la amenaza de inflación como en implementar las medidas de política apropiadas. En criollo, el riesgo de “correrla de atrás”.

Al respecto, Kenneth Rogoff, execonomista jefe del FMI, advirtió que “la Fed tendrá que elevar las tasas de interés hasta un 5% para calmar la inflación más elevada en cuatro décadas justo cuando el mundo enfrenta una ‘tormenta perfecta’ de potenciales recesiones en EE.UU., Europa y China”. En una entrevista para Bloomberg TV, este economista profesor de la Universidad de Harvard dijo que cree que es improbable que subas de solo 2% o 3% sean suficientes para abatir la inflación a menos del 3% anual. “Hay mucha incertidumbre. Está claro que las cosas se salieron de control”, declaró.

 

La “trampa” de las buenas noticias

En este escenario en el cual el mercado busca pistas por doquier sobre el devenir de la política monetaria, se conocieron los datos de empleo de abril.

En Estados Unidos, la contratación creció a un ritmo sólido. En rigor, las nóminas no agrícolas aumentaron 428.000, igualando el número del mes previo, según el Departamento de Trabajo. La cifra fue superior a la mediana de las estimaciones de los economistas encuestados por Bloomberg (380.000).

En tanto, la tasa de desempleo se mantuvo en 3,6%, mientras que el tamaño de la fuerza laboral disminuyó. Por su parte, los ingresos por hora de los trabajadores avanzaron 0,3% en el mes, por debajo de lo esperado, y 5,5% en 12 meses.

Pero el indicio de que la economía estadounidense está más sana y el mercado laboral más “ajustado” (tight) no necesariamente es positivo para los activos financieros. Es que la lógica de los inversores es más o menos la siguiente:

“Si la actividad y el empleo se recalientan, entonces las presiones inflacionarias serán mayores. Por lo tanto, la Fed deberá subir aún más agresivamente la tasa para enfriar la demanda agregada. Y esto afectará los precios (valuaciones) de bonos y acciones. Mejor vender hoy”.

 

El peor primer cuatrimestre en 83 años

Con la sensibilidad ante cambios en las tasas a flor de piel desde hace meses, el S&P 500 se hundió un 13% en los primeros 82 días hábiles de 2022. Así, configuró el peor arranque de año desde 1939. Sorpresivamente, el índice emblema de Wall Street se encuentra más golpeado este año que lo que estaba a esta altura en 2020 (-9%) en medio de la pandemia.

El resto de las carteras de referencia tampoco pudo escapar a la ola bajista. El Nasdaq Composite (más del 50% del índice es tecnología) se retrajo un 13,3 % solo en abril, su peor mes desde octubre de 2008 y la duodécima caída más grande de su historia (que inició en 1971). En el primer tercio del año, la pérdida del Nasdaq alcanzó el 21%. En cuanto al Dow Jones, el índice industrial perdió un 9% en los primeros 4 meses de 2022.

No hubo refugio donde acudir. Y las estrategias clásicas y confiables sufrieron un inesperado embate. Con información desde 1976, es la primera vez que tanto las acciones norteamericanas como los bonos padecen una baja acumulada de más de 10% al mismo tiempo.  El recorte de 13% del S&P 500 se conjugó con el hecho de que los títulos de EE.UU. se ubican un 11% por debajo de su máximo de 2020. Como resultado, el retorno total acumulado en 2022 del famoso portafolio 60-40 (60% renta variable y 40% renta fija) es el peor de la historia.

portafolio 60-40 en usa

 

Mientras tanto, la temporada de balances aún no terminó. Si bien todavía hay compañías que siguen presentando sus resultados, más del 80% de las empresas del S&P 500 ya lo ha hecho. En términos de cantidad de sorpresas de ventas y ganancias, la temporada actual supera cómodamente a al promedio histórico.

Sin embargo, el castigo a todas las valuaciones (especialmente en las firmas con sorpresas negativas) podría ser un indicio del pesimismo que pesa sobre el guidance de crecimiento y rentabilidad en un marco en el que el fantasma de la recesión empieza a ganar terreno.

 

Diez claves para seguir en este mercado bajista

  1. La volatilidad hace que las posiciones en activos se sientan mayores en términos de P&L (estado de ganancias y resultados).
  2. Encontrar el timing del fin de la caída es muy difícil.
  3. El cash o dinero en efectivo, aunque pierda contra la inflación, es una posición.
  4. Los mercados bajistas duran en promedio cerca de 2 años.
  5. Priorizar los activos short duration (flujos de fondos cercanos en el tiempo).
  6. Elegir acciones de valor por sobre las de crecimiento.
  7. Considerar empresas de sectores defensivos como las de energía, consumo básico o REITs.
  8. Buscar empresas con poder de remarcación de precios (que pueden hacerle frente a un aumento de costos sin afectar la rentabilidad de su negocio).
  9. Considerar la combinación de alternativas reales y privadas: deuda, equity y real estate (con prima por iliquidez) que prometen mayor estabilidad y ganancias relativas.
  10. No perder de vista el largo plazo.

Seguí leyendo este informe suscribiéndote a nuestra lista


    Weeklys Anteriores

    16 junio, 2022

    El IPC en mayo mostró un incremento de 5,1% mensual, menos que en marzo (6,7%) y abril (6%). Pero no hay margen para alegrarse: la inflación interanual fue 60,7%, la más alta desde enero de 1992 (76%), mientras que la suba acumulada en 5 meses alcanzó 29,3%, la mayor desde 1991 (65%).  
    Leer más

    10 junio, 2022

    Esta semana se profundizó la tendencia de debilidad que veníamos observando en los precios de los títulos CER. Otrora estrella del mercado y aún engranaje fundamental para el rollover del Tesoro, la curva de pesos con ajuste inflacionario fue víctima de una ola masiva de ventas no vista en mucho tiempo. El balance es devastador: papeles que vencen este año terminaron la semana con pérdidas de hasta 4%, los bonos a 2023 retrocedieron hasta 9%, mientras que los títulos largos se derrumbaron hasta 17%.  
    Leer más

    3 junio, 2022

    En mayo el sector agroexportador siguió rompiendo récords. Las ventas fueron las más altas de la historia para cualquier mes. En concreto, las empresas del sector vendieron USD 4.231 millones, un 33% más que en abril y un 19% por encima del monto de mayo de 2021. Más allá de los rindes, los términos de intercambio colaboraron con este hito, más que compensando el deterioro del tipo de cambio real.
    Leer más

    27 mayo, 2022

    La inversión estrella durante 2021 y en que va de este año siguen siendo los títulos que ajustan por la inflación. El recorte del tipo de cambio libre, el elevado devengamiento derivado de la indexación y las ganancias de capital (compresión de spreads) fueron los dinamizadores de las valuaciones medidas en moneda dura.
    Leer más

    20 mayo, 2022

    Esta volátil semana de mayo culmina internacionalmente con el inicio de nuevo bear market, el primero desde marzo de 2020. Se dice que esta fase comienza una vez que el S&P 500 pierde más de 20%. Precisamente, este es el registro negativo que el índice acumula a la fecha desde el máximo histórico establecido el 3 de enero pasado. Esta caída es parte de un retroceso de siete semanas, la racha más larga desde que estalló la burbuja de las “Puntocom” en 2001.
    Leer más

    13 mayo, 2022

    El costo de vida trepó 6% en abril y, si bien estuvo por debajo del 6,7% de marzo, fue el quinto mayor registro para un solo mes desde abril de 1991. En el año, acumuló un alza de 23,1%, que equivale a un peligroso 86,5% anualizado. En términos interanuales, estamos en el umbral más elevado desde la salida de la hiperinflación.
    Leer más

    6 mayo, 2022

    Esta semana la Fed elevó la tasa de interés de referencia en un 0,5%, el incremento más agresivo realizado en una sola reunión desde mayo de 2000. La decisión es parte de un esfuerzo por reducir las presiones inflacionarias que pesan sobre la primera economía del mundo. El nuevo rango es 0,75% y 1,0%.
    Leer más

    29 abril, 2022

    El mercado de renta fija muestra entrelíneas que la visión de los inversores sobre Argentina sigue teñida de incertidumbre y pesimismo. Por el lado de los títulos en dólares, no hubo driver que levantara las paridades por encima de los 30 centavos. Ni el canje por sí mismo, ni el acuerdo con el FMI cumplieron con lo que se esperaba. Las elecciones de 2023 apuntan a ser el próximo revulsivo.
    Leer más

    Abrí tu cuenta

    Completá el formulario y contactate con nosotros.