Weekly

Lo que tenes que saber de la realidad económica Argentina.

PERIODO DEL 2 septiembre, 2022

¿Hasta cuándo durará la calma financiera?

Luego del caos bursátil que se vivió en julio, los activos argentinos operaron con cierta estabilidad en agosto. Sin embargo, como consecuencia de la elevada inflación, muy pocos activos financieros lograron rendimientos reales positivos. Por ejemplo, los bonos locales experimentaron caídas reales que fueron desde 1% hasta 11%.

A pesar de lo difícil que fue ganarle a la nominalidad, la pax cambiaria dio lugar una vez más a interesantes ganancias en dólares. La política monetaria restrictiva colaboró para contener al dólar, dando lugar al esperado regreso del carry trade.

En lo inmediato, la estabilidad del ‘contado con liqui’ depende de la delicada situación externa. Tras el fracaso del ‘dólar soja’, el mercado se mantiene a la espera de nuevas medidas que apunten a engrosar el magro nivel de reservas netas. Para colmo, los acontecimientos del jueves por la noche prometen inyectar nuevas dosis de incertidumbre a un mercado que no se destaca por gozar de demasiada estabilidad.


Solo un tipo de activos le ganó a la inflación en agosto

Luego del caos que representó julio para los activos financieros, en el mes pasado primó una  mayor calma. El ascenso de Massa, el endurecimiento de la política monetaria y un tímido (aunque bien intencionado) ajuste fiscal trajeron cierta tranquilidad en los mercados. Sumado a ello, un horizonte más despejado en el ‘mundo pesos’ de cara a fin de año le supone menores desafíos al fisco en los próximos meses.

A pesar del contexto menos adverso, en agosto fue muy difícil ganarle a la inflación, tomando como base la variación del CER (indicador que tiene 45 días de demora respecto del IPC). Prácticamente ningún instrumento de renta fija superó el aumento de precios de la economía. Además, frente al mayor endurecimiento de la política monetaria, los activos de tasa fija de mayor duration fueron los más golpeados.

El único tipo de activos que sí logró superar al CER fue el equity. El índice S&P Merval rindió 11,2% nominal o 4% por encima de la inflación. De hecho, tomando en cuenta también julio, el retorno acumulado en términos reales de los últimos dos meses fue 37%, tratándose así del mejor bimestre desde abril-mayo de 2020.

Medido en dólares, las acciones argentinas experimentaron ganancias de hasta 11%. Esta performance fue traccionada principalmente por el rally de las empresas petroleras. Vista Oil Gas (VIST) escaló 12% en el mes, acumulando 88% en lo que va del año. Por su parte, YPF saltó 48% en agosto. Si bien este desempeño parece extraordinariamente favorable, el valor de mercado de la empresa estatal es un 34% de lo que era en julio de 2019.

Esta dinámica histórica se replica en mayor o menor medida en el resto de las acciones locales, con algunas excepciones. Mientras que en la primera mitad de 2019 el S&P Merval valía en promedio unos USD 900, desde las PASO de ese año el índice difícilmente pudo superar los USD 500. La cotización de USD 490 del 29 de agosto marcó un récord nominal desde enero de 2020.

Los Globales siguen en el subsuelo

Tras el rumor y posterior anuncio de Massa como ministro de Economía, acompañados de un viento de cola en el frente internacional, hacia finales de julio los Globales escalaron entre un 25% y 30%, superando el piso de los USD 20. Sin embargo, durante agosto operaron estable en torno a los USD 25.

Si bien es cierto que los bonos argentinos se encuentran históricamente baratos (el riesgo país se ubica en 2.400 puntos básicos), el contexto internacional durante la segunda mitad del mes no fue favorable. Los buenos indicadores en materia de actividad sumados a una inflación que no cede en los Estados Unidos, han provocado que la FED se tornara más agresiva o hawkish.  En consecuencia, los bonos emergentes retrocedieron 6% en este período. Que los Globales no hayan perdido demasiado terreno con viento de frente es un detalle no menor.

Buen desempeño de los bonos en pesos en la última semana del mes

Si prestamos atención a los últimos minutos de la película que dejó agosto, los títulos en moneda local fueron los activos que mejor respondieron. Bonos y letras ajustables por inflación escalaron en promedio 2% la última semana. Algo similar se observó en los bonos y letras de tasa fija. Sin embargo, la mejor performance se vio en los bonos Duales, que treparon en toda la curva 3% en promedio, y en los bonos dollar-linked, con alzas del 5,5% en un entorno de expectativas de devaluación que no cesaron.

La revalorización de los Duales (10% en promedio en 20 días) aceleró la percepción de que estos instrumentos no son tan atractivos para quienes buscan cobertura en pesos. Sin embargo, dada la mejor valuación en la curva de bonos que siguen al tipo de cambio oficial, los Duales siguen siendo una buena alternativa para aquellos que necesitan cobertura cambiaria, con el plus de ser vehículos ‘anti atraso cambiario’ y que resisten mejor un eventual desdoblamiento.

El regreso del carry trade

Gracias a la reciente pax cambiaria (el CCL se movió solo 2,4% en el mes),  la estrategia de vender dólares, invertir los pesos a tasa de interés y recomprar las divisas al tipo de cambio financiero dio sus frutos en agosto: rindió 3,2% en moneda dura, configurando la mejor ganancia en 5 meses. De todas formas, en el acumulado de 2022, pedalear en la ‘bicicleta financiera’ produjo una pérdida de 8,3%. Y desde fines de noviembre de 2019, la maniobra implicó una desvalorización de USD 33,6 por cada USD 100 invertidos.

Más allá del timing de corto plazo, como la inflación fue la primera en el podio de las variables nominales de este año, el carry trade fue positivo desde fines de 2021 comprando bienes o mediante vehículos indexados con algún margen real positivo (plazos fijos UVA, por ejemplo).

Veamos un caso práctico. Una empresa o institución con una liquidez de $ 100 millones a fin del año pasado, hoy contaría con una posición de $ 148,5 millones habiendo comprado mercadería (bajo el supuesto de que el inventario se revaloriza como el IPC). Asimismo, el valor alcanzaría $ 149,5 millones con plazos fijos UVA, una variante que hoy está virtualmente vedada para las compañías. En tanto, con mayor volatilidad, una estrategia atada a la brecha habría llevado el valor del portafolio a $ 147,5 millones. El plazo fijo tradicional fue la opción menos interesante ya que habría valorizado la cartera solo hasta $ 135,7 millones.

De qué depende la estabilidad cambiaria

La clave de corto plazo para que el carry haya vuelto y, especialmente, pueda mantenerse, pasa más por la estabilidad de los dólares financieros que por el entorno de tasas de interés más atractivas. La política monetaria astringente que el BCRA está desarrollando va en el sentido correcto aunque haya llegado tarde. Probablemente veamos otra suba del costo del dinero cerca del 14 de septiembre, día en el que el INDEC publicará el dato del IPC de agosto.

Lo cierto es que las tasas de interés reales son menos negativas que en el pasado. Considerando expectativas de inflación a 1 mes, la tasa real exante es -4% anual, la más alta (o menos baja) desde octubre de 2021. Si el REM diera en la tecla con la proyección de 6% para la variación del costo de vida del mes pasado, entonces la tasa real expost sería cercana a -11%, el rendimiento menos negativo desde enero.

Con la imposibilidad política de alterar de una vez el nivel del tipo de cambio oficial (avanzó 5,7% en agosto o 94% anualizado), los equipos de Economía y del BCRA tendrían ‘carta blanca’ para contener la brecha con algo más de ortodoxia fiscal y monetaria, siempre en un marco de fuerte represión financiera. Las expectativas y señales del último mes fueron más efectivas para calmar las cotizaciones libres que para ponerle paños fríos a un proceso mucho más complejo como la inflación.

Pero, en lo inmediato, tras el fracaso del ‘dólar soja’ para acelerar la liquidación de divisas, el bajo stock de reservas netas es la espada de Damocles que pende sobre el calma relativa del ‘contado con liqui’. Los USD 1.300 millones netos que hay en el Central una vez descontados los pasivos en moneda dura están muy lejos de la cota de USD 6.425 millones para septiembre, uno de los criterios de performance del programa con el FMI. El viaje de Massa y Rubinstein a Washington y Nueva York probablemente traiga novedades al respecto de un potencial ‘waiver’ sobre reservas en la próxima revisión y del ‘Fondo de Resiliencia’, una línea de crédito a 20 años y tasas flexibles del organismo, del cual Argentina podría conseguir USD 1.300 millones.

Y, más allá de la economía, la política también importa en el valor del dólar financiero y el humor de los inversores. Lamentablemente, los acontecimientos del jueves por la noche (el intento de magnicidio y la reacción de todo el arco político) prometen inyectar renovadas dosis de incertidumbre a un mercado en el que la estabilidad es siempre precaria. Mientras que este viernes fue feriado nacional en Argentina y no hubo operatoria bursátil, en el exterior los bonos argentinos marcaban pérdidas de hasta 1%. Los ADRs, en cambio, anotaban avances de hasta 5%, en línea con la tónica del resto de los activos de riesgo internacionales (acciones, monedas y mercados emergentes) que prosperaba en una buena rueda.

Seguí leyendo este informe suscribiéndote a nuestra lista


    Weeklys Anteriores

    19 septiembre, 2022

    El aumento del IPC en agosto volvió a sorprender al alza. Lejos del 6,5% que se esperaba, el registro fue 7% (125% anualizado). En términos interanuales, los precios escalaron 78,5% y en lo que va del año avanzaron 56,4% (95,6% anualizado). En respuesta a esta dinámica, el BCRA volvió a subir la tasa de LELIQ. […]
    Leer más

    12 septiembre, 2022

    Lo que hace algunas semanas sonaba a una utopía, hoy es una realidad: los dólares están llegando a Argentina. Por el canal financiero, el Banco Mundial hará un desembolso extra de USD 900 millones para los próximos seis meses (sumados a los USD 1.100 millones ya acordados). A su vez, con el BID se acordó […]
    Leer más

    2 septiembre, 2022

    Luego del caos bursátil que se vivió en julio, los activos argentinos operaron con cierta estabilidad en agosto. Sin embargo, como consecuencia de la elevada inflación, muy pocos activos financieros lograron rendimientos reales positivos. Por ejemplo, los bonos locales experimentaron caídas reales que fueron desde 1% hasta 11%. A pesar de lo difícil que fue […]
    Leer más

    26 agosto, 2022

    Tras un largo letargo que parecía no tener fin, el peso, los bonos y las acciones argentinas mostraron una reversión en la tendencia. Si bien parte del rally de este último mes en parte tuvo que ver con el desempeño del resto de los emergentes, esta semana los activos locales reaccionaron favorablemente pese a condiciones […]
    Leer más

    19 agosto, 2022

    En el último mes y medio, la caída en el nivel de reservas dejó al Banco Central en una situación crítica. Si bien vimos cierta reversión en los últimos días, se aproximan meses complejos por factores estacionales. Frente a estas circunstancias, observamos los últimos intentos oficiales para conseguir divisas, aún sin muchas medidas concretas.  Ante […]
    Leer más

    12 agosto, 2022

    El costo de vida escaló 7,4% mensual (136% anualizado), la mayor variación mensual desde abril del 2002. A su vez, la variación interanual trepó a 71%, un récord desde la salida de la hiperinflación. En tanto, en 7 meses el  IPC avanzó de 46,2% (91,8% anualizado). Sorpresivamente, estos hitos se dieron sin que se haya dado […]
    Leer más

    5 agosto, 2022

    Las primeras medidas de Sergio Massa como nuevo ministro de Economía fueron por el camino de la racionalidad: anunció que se cumplirá la meta fiscal pactada con el FMI, habrá recortes de subsidios a la energía, los planes sociales se convertirán en trabajo, se congelará el ingreso a planta permanente en el Estado, se prescindirá […]
    Leer más

    29 julio, 2022

    Tras varios rumores, se confirmó la llegada de Sergio Massa como ‘superministro’ de Economía, Producción y Agricultura. Si bien el tigrense se destaca por tener una visión más pragmática que la del resto de la coalición gobernante, la principal incógnita gira en torno a su capacidad real para equilibrar las cuentas públicas mediante la reducción […]
    Leer más

    22 julio, 2022

    En las últimas horas, el Gobierno se encargó de remarcar que hay una retención de granos que está afectando la dinámica de divisas. Lo cierto es que los incentivos a desprenderse de los granos se redujeron considerablemente en los últimos días por diversas razones: un ritmo de crawling peg más acelerado, la dificultad para acumular […]
    Leer más

    15 julio, 2022

    El costo de vida creció 5,3% mensual (85,8% anualizado), mientras que el mercado esperaba 5,2%. De esta manera, el sexto mes del año mostró la mayor variación mensual para un junio desde 1990. En tanto, durante el primer semestre, la inflación acumuló 36,2% (85,5% anualizado, un ritmo que implica que los precios se duplican cada […]
    Leer más

    8 julio, 2022

    La salida de Martín Guzmán inyectó enormes dosis de incertidumbre y nerviosismo en el mercado. La llegada de Silvina Batakis, con un perfil heterodoxo y afín al kirchnerismo, al Ministerio de Economía tampoco hizo nada para calmar las aguas. El veredicto del mercado fue claro: los bonos en dólares se hundieron 15%, el riesgo país superó los 2.700 puntos básicos y el tipo de cambio “contado con liqui” se disparó $ 40 o 16% hasta rozar los $ 300.
    Leer más

    1 julio, 2022

    Hasta el viernes 24, en el mes el BCRA había vendido en términos netos USD 584 millones al sector privado. Así, junio se encaminaba a ser el peor sexto mes del año con cepo, y el más raquítico en este rubro desde 2018. Pero gracias a un nuevo ajuste por cantidades en el sector externo, en 4 días la entidad sumó USD 1.523 millones. De esta manera, junio cerró con compras netas por USD 940 millones, configurando el mejor registro para este mes desde 2010. Según Economía, la meta de reservas netas con el FMI habría sido alcanzada.
    Leer más

    30 junio, 2022

    La debilidad en el mercado de bonos en pesos continuó. Con la plaza prácticamente paralizada, el Banco Central operó fuertemente sobre la curva de títulos CER para defender las paridades de los bonos más cortos y no complejizar el programa financiero oficial. Esta participación en el mercado secundario, que no tiene ningún tipo de restricción legal por la Carta Orgánica ni por el acuerdo con el FMI, posibilitó que el BCRA ingresara al canje de letras que desde Economía habían lanzado esta semana antes del vencimiento de $ 606.000 millones de fin de junio. Gracias a esta estrategia, el Tesoro postergó $ 363.000 millones.
    Leer más

    16 junio, 2022

    El IPC en mayo mostró un incremento de 5,1% mensual, menos que en marzo (6,7%) y abril (6%). Pero no hay margen para alegrarse: la inflación interanual fue 60,7%, la más alta desde enero de 1992 (76%), mientras que la suba acumulada en 5 meses alcanzó 29,3%, la mayor desde 1991 (65%).  
    Leer más

    10 junio, 2022

    Esta semana se profundizó la tendencia de debilidad que veníamos observando en los precios de los títulos CER. Otrora estrella del mercado y aún engranaje fundamental para el rollover del Tesoro, la curva de pesos con ajuste inflacionario fue víctima de una ola masiva de ventas no vista en mucho tiempo. El balance es devastador: papeles que vencen este año terminaron la semana con pérdidas de hasta 4%, los bonos a 2023 retrocedieron hasta 9%, mientras que los títulos largos se derrumbaron hasta 17%.  
    Leer más

    3 junio, 2022

    En mayo el sector agroexportador siguió rompiendo récords. Las ventas fueron las más altas de la historia para cualquier mes. En concreto, las empresas del sector vendieron USD 4.231 millones, un 33% más que en abril y un 19% por encima del monto de mayo de 2021. Más allá de los rindes, los términos de intercambio colaboraron con este hito, más que compensando el deterioro del tipo de cambio real.
    Leer más

    27 mayo, 2022

    La inversión estrella durante 2021 y en que va de este año siguen siendo los títulos que ajustan por la inflación. El recorte del tipo de cambio libre, el elevado devengamiento derivado de la indexación y las ganancias de capital (compresión de spreads) fueron los dinamizadores de las valuaciones medidas en moneda dura.
    Leer más

    20 mayo, 2022

    Esta volátil semana de mayo culmina internacionalmente con el inicio de nuevo bear market, el primero desde marzo de 2020. Se dice que esta fase comienza una vez que el S&P 500 pierde más de 20%. Precisamente, este es el registro negativo que el índice acumula a la fecha desde el máximo histórico establecido el 3 de enero pasado. Esta caída es parte de un retroceso de siete semanas, la racha más larga desde que estalló la burbuja de las “Puntocom” en 2001.
    Leer más

    Abrí tu cuenta

    Completá el formulario y contactate con nosotros.