Weekly

Lo que tenes que saber de la realidad económica Argentina.

PERIODO DEL 8 julio, 2022

Crónica de una semana de furia financiera

La salida de Martín Guzmán inyectó enormes dosis de incertidumbre y nerviosismo en el mercado. La llegada de Silvina Batakis, con un perfil heterodoxo y afín al kirchnerismo, al Ministerio de Economía tampoco hizo nada para calmar las aguas. El veredicto del mercado fue claro: los bonos en dólares se hundieron 15%, el riesgo país superó los 2.700 puntos básicos y el tipo de cambio “contado con liqui” se disparó $ 40 o 16% hasta rozar los $ 300.

Mientras la inestabilidad política va in crescendo a ritmo diario, el BCRA no solo no es capaz de contener las tensiones financieras, sino que parece potenciarlas. El harakiri monetario incluye mayor emisión para financiar el déficit, asistencia en el mercado de pesos, aumento de la esterilización y presiones a los bancos para invertir en títulos públicos.

Con una brecha cambiaria de 135%, la más alta desde 1982, las expectativas de devaluación están desbordadas. Y si a esta percepción le sumamos un feroz torniquete a las importaciones, llegamos a la “tormenta perfecta” en términos de incertidumbre sobre los costos y la capacidad de reposición. Sin que haya habido un salto discreto en el dólar oficial, en los últimos días hubo remarcaciones de hasta 30%, cotizaciones de bienes del exterior a un tipo de cambio de más de $ 200, faltantes de mercaderías y parálisis en la mayoría de los comercios.

Seguí leyendo este informe suscribiéndote a nuestra lista

Loading...

Un cambio de figuras que no soluciona nada

Esta semana duró mucho más que 5 días hábiles para los inversores. El mercado estuvo en vilo desde el sábado 2 de julio a la tarde, cuando Martín Guzmán, agobiado por los ataques desde el ala dura del Gobierno, renunció al Ministerio de Economía. Durante las casi 30 horas que Argentina no tuvo un referente económico, proliferaron especulaciones de todo tipo sobre los potenciales reemplazantes. Semejante incertidumbre, en medio de una tormenta política de magnitud, condujo inicialmente a que los “dólares crypto” (únicas operaciones que se podían ejecutar un fin de semana) treparan hasta $ 300.

Finalmente, la elegida fue Silvina Batakis, una economista con amplia trayectoria en el sector público que había sido Ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015 durante la gestión de Daniel Scioli. De hecho, cuando Scioli fue candidato a presidente en 2015, él afirmaba que Batakis sería quien encabezaría Economía en el caso de una victoria electoral. Desde fin de 2019, Batakis se desempeñaba como Secretaria de Provincias en el Ministerio del Interior que lidera Wado de Pedro, uno de los líderes de La Cámpora.

De forma simplificada, Batakis tiene una visión heterodoxa de la economía. Según sus propios dichos en Twitter, cree que el Estado debe intervenir y planificar para reducir la pobreza con una sociedad que lo imponga como meta social.

Nuestra impresión es que el perfil de Batakis se parece más al de una ministra de Hacienda (alguien con mucha experiencia en controlar ingresos y gastos) que al de alguien capaz de diseñar un nuevo programa económico. Con el aval del kirchnerismo, Batakis parte desde otra posición respecto de Guzmán, un profesional con una impronta más “fiscalista” y ligada a la deuda. Además del apoyo del Instituto Patria, también tiene una buena relación con Scioli y los gobernadores.

Precisamente por estos antecedentes, el mercado no ve en Batakis una funcionaria capaz de dar un golpe de timón para cambiar el rumbo económico ni de implementar un plan de estabilización. Si bien se ve una línea de continuidad con Guzmán (no una postura extrema), el hecho de que la nueva ministra tenga el visto bueno del Instituto Patria sabotea cualquier declaración market friendly (algo que tampoco se daría).

En diversas entrevistas en TV, la flamante ministra afirmó que el equipo de la Secretaría de Energía se mantenía sin cambios, dio a entender que se vendrían restricciones al dólar turista con la frase “el derecho a viajar colisiona con la generación de puestos de trabajo”, aseguró que no aumentará las retenciones y repitió que no habrá devaluación del peso en el tipo de cambio oficial.

Con respecto a la relación con el FMI, Kristalina Georgieva habló con Batakis. La Directora Gerente del organismo dijo que la ministra “se comprometió con los objetivos del programa”, pero advirtió que “las acciones dolorosas a veces son necesarias”.

Mientras tanto, las fuerzas centrípetas dentro de la coalición gobernante siguieron enrareciendo el clima. Rumores de más cambios en figuras políticas importantes corrieron como reguero de pólvora, atizando el desconcierto en el mercado.

Con todo, no resultó sorprendente que, durante esta semana, los bonos en dólares se hayan hundido 15%, el riesgo país haya superado los 2.700 puntos básicos y el tipo de cambio “contado con liqui” se haya disparado $ 40 o 16% hasta rozar los $ 300.

 

Un harakiri monetario

Mientras la inestabilidad política va in crescendo a ritmo diario, el BCRA no solo no es capaz de contener las tensiones financieras, sino que parece potenciarlas. Este fenómeno podemos diseccionarlo en varias cuestiones:

  1. La ventanilla para pagar las cuentas fiscales no tiene descanso. El 5 de julio hubo un nuevo adelanto transitorio desde el BCRA por $ 55.000 millones. De esta manera, entre junio y julio, la asistencia monetaria al Tesoro para financiar el déficit alcanzó $ 432.000 millones (el 88% de la emisión del acumulado del año) o 0,6% del PIB. La emisión bajo este concepto fue de $ 8,11 millones por minuto desde principios de junio.

  1. El prestamista de última instancia (de los tenedores de bonos). En paralelo, el BCRA emitió más de $ 1 billón (1,4% del PIB) desde el inicio del colapso de la curva de títulos en pesos y la sangría en FCI T+1 y CER. Mirando el factor “Otros” de la base monetaria, la intervención neta (incluye otros conceptos además de las operaciones de mercado abierto) entre junio y julio fue de $ 14,32 millones por minuto. Por el lado del mercado, la intervención es clara en la curva: títulos a 2022 rinden negativo en términos reales, y contrastan con los bonos a 2023 (TIRs promedio de 10%) y a 2024 (13% de margen real).
  2. Dependencia creciente de la esterilización. Los excedentes monetarios producidos por todas las vías están siendo absorbidos especialmente mediante la creación de nuevas LELIQ. En lo que va del año, esta partida esterilizó más de $ 3,53 billones (USD 28.000 millones al tipo de cambio oficial). En tanto, los pases registran un desarme neto (ampliaron la base) por $ 1,85 billones en 2022.

Pero la estrategia de creación de pasivos, aunque una parte se va licuando con inflación, tiene sus límites, particularmente cuando la posición de activos externos es muy frágil y la demanda de dinero es vulnerable. El stock de pasivos remunerados (LELIQ y pases) combinado con la deuda que no paga interés (base monetaria) ya alcanza $ 10,9 billones o USD 86.100 millones. Semejante monto de pasivos monetarios supera con creces el registro de las reservas netas (USD 4.700 millones), el activo más puro del BCRA.

La flaqueza en el balance de la autoridad monetaria se acerca a los niveles que habían detonado la crisis de 2018 y habían precipitado una devaluación para licuar fuertemente los pasivos monetarios. Por supuesto que, en aquel momento, el contexto macro era diferente: no había cepo, el dólar unificado valía $ 124 a precios de hoy y había USD 30.000 millones de reservas netas en las arcas del Central.

  1. BCRA empuja a bancos a comprar títulos públicos, pero la super liquidez presiona al dólar CCL. La política monetaria es un apéndice de la fiscal, y no es noticia. Pero en las últimas semanas esta “obediencia debida” superó un nuevo límite. Desde Reconquista 266 están prorrateando las subastas de LELIQ (44% y 65% en las dos primeras licitaciones del mes), condicionando a los bancos para que apliquen esa liquidez en la curva de bonos en pesos (que el mismo BCRA asegura defender).

Sin embargo, las entidades se muestran reticentes a incorporar riesgo soberano. Prefieren riesgo bancario, incluso a costa de perder en términos reales. En este contexto, los bancos empezaron a rechazar depósitos mayoristas esta semana, y la dinámica tomó otra temperatura. Se derramaron enormes cantidades de pesos en la plaza, lo que llevó a un marcado descenso en las tasas del mercado. Por caso, ayer las cauciones (préstamos de corto plazo para invertir en el mercado de capitales) llegaron a negociarse por debajo del 20% anual (mientras que la inflación corre al 80%).

Este abaratamiento vertiginoso del costo financiero en pesos, mientras los bonos CER rinden tasas reales de 2 dígitos, está lejos de ser una buena noticia. Es un síntoma de la aversión al riesgo de los bonos en pesos. En simultáneo, con apalancamiento casi gratuito para quienes querían migrar hacia moneda dura, se retroalimentó la corrida hacia el dólar en medio de una crisis política y de confianza que un Gobierno prácticamente paralizado no puede detener.

Una brecha como la de los 70 y aceleración inflacionaria

El tipo de cambio CCL escaló 42% en los últimos 30 días. Al momento de cerrar este reporte se ubicaba en $ 298. Este valor representa una brecha de 135% respecto de la cotización oficial. Este spread superó el pico de 133% de agosto de 2020 y alcanzó una nueva plusmarca para este cepo iniciado en 2019. Cabe recordar que entre 2011 y 2015, el diferencial máximo había sido 82%.

Para buscar un umbral que le haga sombra a la brecha actual, hay que remontarse a mediados de 1982 (Guerra de Malvinas) o a la década de los 70. Al respecto, el nivel actual de desequilibrio cambiario es similar al de la época de Ber Gelbard, el “mejor ministro de Economía de la historia” según Silvina Batakis y quien profundizó los desequilibrios macroeconómicos que derivarían en el “Rodrigazo” de 1975.

Una brecha récord es sinónimo de expectativas de devaluación desbordadas. Que el BCRA haya vendido USD 550 millones esta semana no es un hecho que colabore para calmar el nerviosismo. Y si a esta percepción le sumamos un feroz torniquete a las importaciones, llegamos a la “tormenta perfecta” en términos de incertidumbre sobre los costos y la capacidad de reposición.

Sin que haya habido un salto discreto en el dólar oficial, en los últimos días hubo remarcaciones de hasta 30%, cotizaciones de bienes del exterior a un tipo de cambio de más de $ 200, faltantes de mercaderías y parálisis en la mayoría de los comercios.

El impacto fue instantáneo. Según estimaciones preliminares de Seido, la inflación para esta semana apunta a 2,5% semanal, mostrando una aceleración significativa desde el registro de 1,3% de la semana previa. Pero lo más peligroso fue el recalentamiento de la inflación núcleo desde 0,04% al 2,4% semanal.

Los datos mensuales indican que la tendencia alcista sigue su curso. La inflación mensual (promedio móvil de 4 semanas) se aceleró desde 5,8% hasta 6,3%. La núcleo cambió la marcha desde 4,2% a 4,3% mensual.

Esta aceleración de la inflación, que Seido ya proyecta en 8% para julio, con mercados paralizados, precipitaría indefectiblemente una recesión. Se da, por lo tanto, una paradoja: el ajuste contractivo de una devaluación, tan diferido por la política, ya está ocurriendo de la mano del mercado, pero de forma desordenada y caótica. El dólar mayorista a $ 126 perdió tracción como ancla de los precios, pero el Gobierno es el único que no se dio cuenta.

Seguí leyendo este informe suscribiéndote a nuestra lista


    Weeklys Anteriores

    15 noviembre, 2022

    Fin de año le supone un desafío hercúleo al Tesoro. Por un lado, gran parte del rojo fiscal se concentra en los últimos meses del año y, sin uso de la emisión monetaria, la dependencia del mercado de moneda local para cerrar esa brecha es total. Por otro lado, los vencimientos de deuda en pesos […]
    Leer más

    9 noviembre, 2022

    Como la devaluación clásica está vedada por motivos políticos, el Gobierno hace malabares para que las arcas del Central no se queden sin dólares. La familia de tipos de cambio múltiples se agrandó esta semana con el nacimiento de un nuevo dólar para los turistas.  El cepo cambiario refleja (e intensifica) una dinámica que viene […]
    Leer más

    21 octubre, 2022

    La renta fija en pesos vivió unas semanas agitadas. Sin embargo, existen razones para sostener que parte de las correcciones no habrían respondido a factores fundamentales. Concretamente, el anuncio de nuevos desembolsos de Organismos Internacionales, sumado un cepo más recargado y tipos de cambio múltiples le quitó presión al dólar oficial en el corto plazo. […]
    Leer más

    6 octubre, 2022

    Hubo festejos en la Casa Rosada sobre el cierre de septiembre. Es que el tipo de cambio diferencial para las exportaciones de soja habría permitido el triple cumplimiento de metas trimestrales con el FMI (reservas netas, meta fiscal y asistencia monetaria). Sin embargo, la ingeniería financiera que movió los engranajes agregó mayores grados de complejidad […]
    Leer más

    29 septiembre, 2022

    Si bien parecía imposible hasta hace un mes, hoy Argentina está cerca de cumplir la meta de reservas con el FMI. El tipo de cambio de $ 200 para las exportaciones de soja permitió que las liquidaciones superaran los USD 7.500 millones y que el BCRA comprara más de USD 4.900 millones. Este hito convirtió […]
    Leer más

    23 septiembre, 2022

    A paso lento, el ajuste en las cuentas públicas comienza a verse reflejado. En agosto, el gasto cayó en términos anuales por segundo mes consecutivo. Sin embargo, la recaudación impositiva también creció por debajo de los precios. Como resultado, el déficit primario durante este mes fue de $ 225.000 millones y acumula en el año […]
    Leer más

    19 septiembre, 2022

    El aumento del IPC en agosto volvió a sorprender al alza. Lejos del 6,5% que se esperaba, el registro fue 7% (125% anualizado). En términos interanuales, los precios escalaron 78,5% y en lo que va del año avanzaron 56,4% (95,6% anualizado). En respuesta a esta dinámica, el BCRA volvió a subir la tasa de LELIQ. […]
    Leer más

    12 septiembre, 2022

    Lo que hace algunas semanas sonaba a una utopía, hoy es una realidad: los dólares están llegando a Argentina. Por el canal financiero, el Banco Mundial hará un desembolso extra de USD 900 millones para los próximos seis meses (sumados a los USD 1.100 millones ya acordados). A su vez, con el BID se acordó […]
    Leer más

    2 septiembre, 2022

    Luego del caos bursátil que se vivió en julio, los activos argentinos operaron con cierta estabilidad en agosto. Sin embargo, como consecuencia de la elevada inflación, muy pocos activos financieros lograron rendimientos reales positivos. Por ejemplo, los bonos locales experimentaron caídas reales que fueron desde 1% hasta 11%. A pesar de lo difícil que fue […]
    Leer más

    26 agosto, 2022

    Tras un largo letargo que parecía no tener fin, el peso, los bonos y las acciones argentinas mostraron una reversión en la tendencia. Si bien parte del rally de este último mes en parte tuvo que ver con el desempeño del resto de los emergentes, esta semana los activos locales reaccionaron favorablemente pese a condiciones […]
    Leer más

    19 agosto, 2022

    En el último mes y medio, la caída en el nivel de reservas dejó al Banco Central en una situación crítica. Si bien vimos cierta reversión en los últimos días, se aproximan meses complejos por factores estacionales. Frente a estas circunstancias, observamos los últimos intentos oficiales para conseguir divisas, aún sin muchas medidas concretas.  Ante […]
    Leer más

    12 agosto, 2022

    El costo de vida escaló 7,4% mensual (136% anualizado), la mayor variación mensual desde abril del 2002. A su vez, la variación interanual trepó a 71%, un récord desde la salida de la hiperinflación. En tanto, en 7 meses el  IPC avanzó de 46,2% (91,8% anualizado). Sorpresivamente, estos hitos se dieron sin que se haya dado […]
    Leer más

    5 agosto, 2022

    Las primeras medidas de Sergio Massa como nuevo ministro de Economía fueron por el camino de la racionalidad: anunció que se cumplirá la meta fiscal pactada con el FMI, habrá recortes de subsidios a la energía, los planes sociales se convertirán en trabajo, se congelará el ingreso a planta permanente en el Estado, se prescindirá […]
    Leer más

    29 julio, 2022

    Tras varios rumores, se confirmó la llegada de Sergio Massa como ‘superministro’ de Economía, Producción y Agricultura. Si bien el tigrense se destaca por tener una visión más pragmática que la del resto de la coalición gobernante, la principal incógnita gira en torno a su capacidad real para equilibrar las cuentas públicas mediante la reducción […]
    Leer más

    22 julio, 2022

    En las últimas horas, el Gobierno se encargó de remarcar que hay una retención de granos que está afectando la dinámica de divisas. Lo cierto es que los incentivos a desprenderse de los granos se redujeron considerablemente en los últimos días por diversas razones: un ritmo de crawling peg más acelerado, la dificultad para acumular […]
    Leer más

    15 julio, 2022

    El costo de vida creció 5,3% mensual (85,8% anualizado), mientras que el mercado esperaba 5,2%. De esta manera, el sexto mes del año mostró la mayor variación mensual para un junio desde 1990. En tanto, durante el primer semestre, la inflación acumuló 36,2% (85,5% anualizado, un ritmo que implica que los precios se duplican cada […]
    Leer más

    8 julio, 2022

    La salida de Martín Guzmán inyectó enormes dosis de incertidumbre y nerviosismo en el mercado. La llegada de Silvina Batakis, con un perfil heterodoxo y afín al kirchnerismo, al Ministerio de Economía tampoco hizo nada para calmar las aguas. El veredicto del mercado fue claro: los bonos en dólares se hundieron 15%, el riesgo país superó los 2.700 puntos básicos y el tipo de cambio “contado con liqui” se disparó $ 40 o 16% hasta rozar los $ 300.
    Leer más

    1 julio, 2022

    Hasta el viernes 24, en el mes el BCRA había vendido en términos netos USD 584 millones al sector privado. Así, junio se encaminaba a ser el peor sexto mes del año con cepo, y el más raquítico en este rubro desde 2018. Pero gracias a un nuevo ajuste por cantidades en el sector externo, en 4 días la entidad sumó USD 1.523 millones. De esta manera, junio cerró con compras netas por USD 940 millones, configurando el mejor registro para este mes desde 2010. Según Economía, la meta de reservas netas con el FMI habría sido alcanzada.
    Leer más

    30 junio, 2022

    La debilidad en el mercado de bonos en pesos continuó. Con la plaza prácticamente paralizada, el Banco Central operó fuertemente sobre la curva de títulos CER para defender las paridades de los bonos más cortos y no complejizar el programa financiero oficial. Esta participación en el mercado secundario, que no tiene ningún tipo de restricción legal por la Carta Orgánica ni por el acuerdo con el FMI, posibilitó que el BCRA ingresara al canje de letras que desde Economía habían lanzado esta semana antes del vencimiento de $ 606.000 millones de fin de junio. Gracias a esta estrategia, el Tesoro postergó $ 363.000 millones.
    Leer más

    16 junio, 2022

    El IPC en mayo mostró un incremento de 5,1% mensual, menos que en marzo (6,7%) y abril (6%). Pero no hay margen para alegrarse: la inflación interanual fue 60,7%, la más alta desde enero de 1992 (76%), mientras que la suba acumulada en 5 meses alcanzó 29,3%, la mayor desde 1991 (65%).  
    Leer más

    10 junio, 2022

    Esta semana se profundizó la tendencia de debilidad que veníamos observando en los precios de los títulos CER. Otrora estrella del mercado y aún engranaje fundamental para el rollover del Tesoro, la curva de pesos con ajuste inflacionario fue víctima de una ola masiva de ventas no vista en mucho tiempo. El balance es devastador: papeles que vencen este año terminaron la semana con pérdidas de hasta 4%, los bonos a 2023 retrocedieron hasta 9%, mientras que los títulos largos se derrumbaron hasta 17%.  
    Leer más

    3 junio, 2022

    En mayo el sector agroexportador siguió rompiendo récords. Las ventas fueron las más altas de la historia para cualquier mes. En concreto, las empresas del sector vendieron USD 4.231 millones, un 33% más que en abril y un 19% por encima del monto de mayo de 2021. Más allá de los rindes, los términos de intercambio colaboraron con este hito, más que compensando el deterioro del tipo de cambio real.
    Leer más

    27 mayo, 2022

    La inversión estrella durante 2021 y en que va de este año siguen siendo los títulos que ajustan por la inflación. El recorte del tipo de cambio libre, el elevado devengamiento derivado de la indexación y las ganancias de capital (compresión de spreads) fueron los dinamizadores de las valuaciones medidas en moneda dura.
    Leer más

    20 mayo, 2022

    Esta volátil semana de mayo culmina internacionalmente con el inicio de nuevo bear market, el primero desde marzo de 2020. Se dice que esta fase comienza una vez que el S&P 500 pierde más de 20%. Precisamente, este es el registro negativo que el índice acumula a la fecha desde el máximo histórico establecido el 3 de enero pasado. Esta caída es parte de un retroceso de siete semanas, la racha más larga desde que estalló la burbuja de las “Puntocom” en 2001.
    Leer más

    Abrí tu cuenta

    Completá el formulario y contactate con nosotros.