Weekly

Lo que tenes que saber de la realidad económica Argentina.

PERIODO DEL 25 marzo, 2022

Estados Unidos combate la mayor inflación en 40 años

Ya no quedan dudas acerca de que el fenómeno inflacionario en la primera economía del mundo dejó de ser meramente transitorio. Tanto la inflación general como la núcleo marcaron sus máximos registros desde 1982. Los “cuellos de botella” en las cadenas de suministros derivados de la reapertura económica, la flexibilización de la política monetaria en los meses más duros de la pandemia y las consecuencias de la guerra en Ucrania fueron el caldo de cultivo de la reciente aceleración inflacionaria del IPC.

Ante este contexto, finalmente la Reserva Federal decidió subir el costo del dinero en 25 bps por primera vez desde 2018. No obstante, que la inflación no sea pasajera como se creía trae aparejado el riesgo de una sobrerreacción de tasas por parte de la FED, lo que podría enfriar la actividad económica. En tanto, el mercado, a juzgar por los movimientos de las tasas de los bonos norteamericanos, comienza a descontar con mayor probabilidad un escenario de estanflación.

En cuanto al armado de portafolios, la pregunta que surge es cómo invertir globalmente para obtener retornos reales positivos en este nuevo mundo. Priorizamos activos de duración corta, acciones de valor por sobre las de crecimiento y alternativas reales.

Seguí leyendo este informe suscribiéndote a nuestra lista

Loading...

semana mercados

semana monedas

 

El IPC sin techo aparente en Estados Unidos

El mercado ya no tiene dudas acerca de que el fenómeno inflacionario en la primera economía del mundo dejó de ser meramente transitorio. El costo de vida estadounidense se aceleró al mayor ritmo en 40 años al marcar 7,9% anual en febrero.  En tanto, la inflación núcleo, que no toma en cuenta precios de energía y alimentos en su medición, trepó 6,4% en 12 meses, también convirtiéndose en el máximo registro desde 1982. Cabe recordar que esta medida suele ser sinónimo de inercia y persistencia inflacionaria.

inflación eeuu

 

¿Qué motorizó la reciente aceleración del nivel de precios en Estados Unidos? Por un lado, la reapertura económica tras los meses pandémicos generó estrangulamientos de oferta y demanda que reavivaron el costo de vida. A su vez, gracias a que la FED llevó adelante un programa de recompra de bonos del tesoro y valores respaldados por hipotecas por USD 120.000 millones mensuales, el M2, agregado monetario que considera el circulante y los depósitos del sector público y privado, escaló 40% acumuladamente en los últimos 2 años.

Para colmo, a los efectos derivados de la pandemia se le sumó las consecuencias de la guerra en el Este de Europa. Con todo, el rally de commodities provocó que el precio de la energía creciera 3,5% mensual (51,1% anualizado). Este guarismo explicó casi un tercio de la variación general de febrero. Por su parte, el valor de los alimentos saltó 1% en el mes (12,7% anualizado), por lo que alcanzó su mayor registro desde abril de 2020, cuando el coronavirus había irrumpido en el mundo.

componentes de la inflación eeuu

 

El inicio de un nuevo ciclo de suba de tasas

Tras el muy mal dato de inflación de febrero, la Reserva Federal (FED) decidió ajustar las tasas de interés. Finalmente, en su última reunión, la FED aumentó el costo del dinero en 25 bps hasta alcanzar el umbral de 0,25-0,5%. Esta fue la primera suba de tasas desde 2018. De esta forma, la autoridad monetaria busca correr por detrás de la galopante inflación estadounidense, que hace meses que supera con creces el target de largo plazo de 2% anual.

Así, el organismo presidido por Jerome Powell tomó un segundo paso en el sendero de la normalización de estímulos monetarios impuestos durante la pandemia. Recordando, allá por noviembre, el Comité de Política Monetaria (FOMC, por sus siglas en inglés) había anunciado el inicio del tapering. Es decir, el desarme progresivo del programa de recompra de activos financieros en el mercado secundario.

tasa de interés e inflación

 

El endurecimiento en el discurso de la FED en los últimos meses fue evidente. En diciembre, los miembros del FOMC habían anticipado 3 subas de tasas para 2022, mientras que en la última reunión de marzo esa cifra se ubicó en 7. Dado que hasta diciembre aún quedan 6 encuentros, habría un incremento de 25 bps en el tipo de interés en cada reunión hasta llevarla a la zona de 2%. Pero este tono más hawkish no sorprendió al mercado, que ya había anticipado hasta 8 aumentos de tasas en el corriente año.

Adicionalmente, como respuesta a la inflación persistente, el organismo estimó que el costo del dinero se ubicará en los próximos 2 años por encima de la tasa de referencia proyectada para el largo plazo (2,25%).

Otro hecho insoslayable del cambio de tono del discurso de la FED fueron los dichos con relación a su hoja de balance. Gracias al programa de recompra de activos financieros por USD 120.000 millones mensuales durante los meses más duros de la pandemia, la hoja de balance del organismo escaló desde 20% del PIB (USD 4,1 billones) hasta 36% (USD 8,9 billones). Se anunció que comenzará la reducción de los activos a partir de la próxima reunión programada para mayo. Esta cuestión presionaría al alza los rendimientos de los bonos soberanos, especialmente del tramo medio y largo de la curva, al recortarse la posición de treasuries en manos de la FED, que ya suma 30% del total de títulos emitidos.

activos de la reserva federal

 

Sobrevuela el fantasma de la estanflación

Que la inflación estadounidense no sea transitoria como se creía trae aparejado un riesgo doble: la persistencia inflacionaria y la sobrerreacción de tasas por parte de la Reserva Federal. Para colmo, la guerra en Ucrania presiona aún más el recalentado nivel de precios. En un contexto en el que la economía norteamericana se encuentra fuerte (crece al 7% anualizado y la tasa de desempleo de 3,8% se desplomó al mismo nivel que hace 3 años), se acrecienta la posibilidad de que la política monetaria sea más dura que lo debería ser en pos de aplacar el adverso efecto en el costo de vida.

Con relación a este último punto, Jerome Powell, chairman de la FED, dio un discurso el último lunes en el que declaró que “si llegamos a la conclusión de que es apropiado actuar de manera más agresiva elevando la tasa de fondos federales en más de 25 bps en una o más reuniones, lo haremos”. Incluso, aclaró que no hay nada que detenga al organismo para que tome esa decisión en la próxima reunión de mayo.

Una sobrerreacción de la política monetaria podría enfriar la actividad en Estados Unidos. Por esta cuestión, el mercado comienza a descontar con mayor probabilidad un escenario de estanflación en la primera economía del mundo.

curva de rendimientos us treasuries

 

La muestra más clara de esta expectativa es la caída en la pendiente de la curva de rendimientos de los treasuries norteamericanos. En otras palabras, las tasas de interés de corto y mediano plazo de los bonos soberanos subieron más que la de largo plazo. El riesgo es que este proceso se profundice y produzca una inversión de la curva.

Una curva de rendimientos con pendiente negativa es una señal de que el mercado espera que las tasas a corto plazo disminuyan en el futuro, generalmente como resultado de un desempeño económico pobre. Las tasas cortas suben en línea con la expectativa de que el costo del dinero se eleve para combatir la inflación. Esta inversión de la curva ha servido como un indicador de recesión relativamente confiable en la era moderna.

pendiente de la curva de los us treasures

 

Cómo invertir globalmente con este nuevo mundo

En este contexto de suba de tasas, una política monetaria más dura e inflación al alza, en materia de inversiones priorizamos los activos short duration. No solamente hablamos de instrumentos de renta fija, si no de empresas cuyos flujos no estén demasiado diferidos en el tiempo. Si bien las firmas se benefician con ganancias nominales más elevadas en contextos inflacionarios, las valuaciones sienten el golpe a través de una mayor tasa de descuento.

value vs growth stocks

 

Con esto presente, priorizamos las acciones de valor por sobre las de crecimiento. En otras palabras, preferimos papeles de compañías establecidas con múltiplos más bajos que el promedio del mercado, flujos de dinero cercanos en el tiempo y ganancias estables. En especial, aquellas firmas que pertenecen al sector energético, consumo básico o REITs. En el pasado, estos sectores no solo permitieron lograr un retorno real positivo, sino que también lo hicieron durante un mayor período de tiempo que el resto de los rubros.

Asimismo, favorecemos las acciones de empresas con poder de remarcación de precios ya que pueden hacerle frente a un aumento de costos sin poner sensiblemente en juego la rentabilidad de su negocio.

La búsqueda de retornos que le ganen a la inflación también implica abrir el espectro hacia alternativas reales: commodities, real estate e infraestructura son destinos interesantes. Caracterizados por la iliquidez, ofrecen una prima extra de rentabilidad con riesgos menores de pérdida de capital. En este sentido, el mundo de activos “privados” también gana atractivo. Deuda, equity y real estate privados son variantes que prometen destacarse, vía fondos comunes y fideicomiso, y sacarle una diferencia a la inflación en dólares.

Seguí leyendo este informe suscribiéndote a nuestra lista


    Weeklys Anteriores

    20 mayo, 2022

    Esta volátil semana de mayo culmina internacionalmente con el inicio de nuevo bear market, el primero desde marzo de 2020. Se dice que esta fase comienza una vez que el S&P 500 pierde más de 20%. Precisamente, este es el registro negativo que el índice acumula a la fecha desde el máximo histórico establecido el 3 de enero pasado. Esta caída es parte de un retroceso de siete semanas, la racha más larga desde que estalló la burbuja de las “Puntocom” en 2001.
    Leer más

    13 mayo, 2022

    El costo de vida trepó 6% en abril y, si bien estuvo por debajo del 6,7% de marzo, fue el quinto mayor registro para un solo mes desde abril de 1991. En el año, acumuló un alza de 23,1%, que equivale a un peligroso 86,5% anualizado. En términos interanuales, estamos en el umbral más elevado desde la salida de la hiperinflación.
    Leer más

    6 mayo, 2022

    Esta semana la Fed elevó la tasa de interés de referencia en un 0,5%, el incremento más agresivo realizado en una sola reunión desde mayo de 2000. La decisión es parte de un esfuerzo por reducir las presiones inflacionarias que pesan sobre la primera economía del mundo. El nuevo rango es 0,75% y 1,0%.
    Leer más

    29 abril, 2022

    El mercado de renta fija muestra entrelíneas que la visión de los inversores sobre Argentina sigue teñida de incertidumbre y pesimismo. Por el lado de los títulos en dólares, no hubo driver que levantara las paridades por encima de los 30 centavos. Ni el canje por sí mismo, ni el acuerdo con el FMI cumplieron con lo que se esperaba. Las elecciones de 2023 apuntan a ser el próximo revulsivo.
    Leer más

    22 abril, 2022

    El Tesoro informó que el desequilibrio primario acumulado en el primer trimestre fue de $ 192.735 millones, sobrecumpliendo la meta trimestral con el FMI.  Pero el dato negativo fue que el objetivo fue superado gracias a la contabilización de ingresos “no genuinos”, conocidos oficialmente como “Resto rentas de la propiedad”. Sin este “parche” relacionado al registro de la nueva deuda, Argentina habría incumplido la meta con el Fondo.  
    Leer más

    8 abril, 2022

    Los precios internacionales y los rindes de la cosecha traen buenas noticias para la economía. La liquidación de divisas del sector agrícola alcanzó los USD 7.926 millones en el primer trimestre del año, un récord histórico. Es más, el valor total de venta de dólares podría llegar a USD 39.000 millones en todo el año según estimaciones de la Bolsa de Cereales, y superar la campaña anterior.
    Leer más

    1 abril, 2022

    Febrero trajo números fiscales poco auspiciosos. El Gobierno nacional cuadruplicó su cifra de déficit primario en comparación con el mismo mes del año anterior. Sin embargo, las cuentas cierran gracias al endeudamiento en pesos en el mercado local. Mientras que el BCRA le transfirió durante este año solo $ 125.000 millones para pagarle al FMI, el financiamiento neto positivo (el rollover por encima de 100%) aportó $ 655.000 millones. Sin embargo, el “peaje” que Finanzas tuvo que abonar para poder convencer al mercado fue emitir crecientemente deuda indexada, es decir, no licuable por inflación.  
    Leer más

    25 marzo, 2022

    Ya no quedan dudas acerca de que el fenómeno inflacionario en la primera economía del mundo dejó de ser meramente transitorio. Tanto la inflación general como la núcleo marcaron sus máximos registros desde 1982. Los “cuellos de botella” en las cadenas de suministros derivados de la reapertura económica, la flexibilización de la política monetaria en los meses más duros de la pandemia y las consecuencias de la guerra en Ucrania fueron el caldo de cultivo de la reciente aceleración inflacionaria del IPC.  
    Leer más

    18 marzo, 2022

    El dato de IPC de febrero sorprendió muy negativamente. El costo de vida se encareció 4,7% mensual y 52,3% anual, superando con creces las expectativas del mercado. Los actuales niveles de nominalidad, que equivalen a 73,5% anualizado, son comparables con momentos de la historia reciente en los que hubo devaluaciones bruscas del peso. Pero, a diferencia de esas ocasiones, estamos en ausencia de disparadas del precio del dólar.  
    Leer más

    Abrí tu cuenta

    Completá el formulario y contactate con nosotros.