A menudo, los analistas recomiendan invertir en mercados emergentes como si se tratara un bloque único que puede comprarse o venderse con un solo clic. Sin embargo, Neil Shearing, de Capital Economics, tiene otra visión. Utilizando un análisis de los ciclos de la economía, ideó una nueva forma de distinguir a los países emergentes. En un reporte del 14/8/2017, Shearing agrupó los 36 mercados emergentes más grandes en una “Liga de Crecimiento” y trazó su ubicación en un gráfico de “Ciclo de Economías Emergentes” para identificar con facilidad las oportunidades de inversión. Los países emergentes que hay que observar son los que recientemente han comenzado su etapa de crecimiento y todavía tienen mucho recorrido por delante.

Con una cobertura de más de 70 mercados emergentes, Capital Economics reconoce que es imposible hacer una generalización de los factores y de las fuerzas de mercado que impulsan el crecimiento económico. Cada región tiene un conjunto de causas específicas que conducen al crecimiento y estas, sin duda, varían región por región. El primer paso para identificar oportunidades de inversión es determinar en qué ciclo económico se encuentra cada país. Este análisis proporciona una comprensión rápida del potencial de crecimiento.

A la hora de evaluar oportunidades en mercados emergentes, el punto de partida es determinar en qué parte del ciclo económico se encuentra cada país.

En un extremo del ciclo se ubican los países en los cuales el crecimiento económico tocó fondo. En este sentido, Venezuela ocupa un lugar destacado. La última vez que el fallido estado bolivariano reportó estadísticas de desempleo fue en abril de 2016. Entonces, la cifra alcanzó el 55% de la población activa. Según el grupo Consecomercio, Venezuela perdió más de un millón de empleos privados durante los últimos 18 meses. Luego de determinar en qué parte del ciclo se encuentra cada país, el segundo paso es analizar el pronóstico de cada economía en el futuro inmediato, es decir, si está mejorando o empeorando. Según Shearing, “la tasa de crecimiento del momento dice poco sobre la perspectiva cíclica del crecimiento”. Para él, los países emergentes que muestran tasas de crecimiento altas no necesariamente tienen un pronóstico de crecimiento en el corto plazo de una economía que está mejorando. Hay que invertir en los países correctamente ubicados en lo que él denomina el “Ciclo de Economías Emergentes”.

En los países que están creciendo a toda máquina y que están ubicados en la etapa de maduración del “Ciclo de Economías Emergentes”, es más probable que el crecimiento se enfríe, ya que son más vulnerables a un aumento en la tasa de inflación y en el déficit fiscal, y al deterioro en la balanza de pagos. Estos elementos podrían llevar a un banco central a adoptar una política más contractiva, causando un enfriamiento de la economía. Por otro lado, en los países que han experimentado una reciente caída en la actividad económica y que, además, presentan capacidad ociosa, es muy probable una mejora cíclica, quizás impulsada por políticas expansivas.

Grupo 1: Países emergentes con altas tasas de crecimiento y pronóstico de mejora | Ghana, India, Vietnam, Ucrania, Indonesia, Pakistán y Etiopía

Grupo 2: Países emergentes con bajas tasas de crecimiento y pronóstico de mejora | Perú, Nigeria, Argentina, Colombia, Brasil, Rusia, Chile, Arabia Saudita y Sudáfrica

Grupo 3: Países emergentes con altas tasas de crecimiento y pronóstico de deterioro | Bangladés, Filipinas, China, Malasia, Kenya, Rumania, Turquía, Polonia, Hungría, Egipto, Tailandia y Emiratos Árabes Unidos

Grupo 4: Países emergentes con bajas tasas de crecimiento y pronóstico de deterioro | República Checa, Singapur, Corea del Sur, México, Taiwan, Hong Kong y Qatar.

(Fuente: Capital Economics y GMA Capital. La clasificación en países con altas tasas de crecimiento y países con bajas tasas de crecimiento responde a una tasa de crecimiento del PBI 2017-2018 superior o inferior al 3.3%.)

Los países del grupo 2, como la Argentina, Brasil y Chile, han dejado recientemente sus problemas económicos y comienzan una etapa de crecimiento.

Estos se encuentran en un momento de recuperación y es muy probable que experimenten un fortalecimiento de sus economías. Se dirigen hacia el tercer grupo. Los países del grupo 3, como Turquía, muestran tasas de crecimiento altas pero están llegando a su etapa de maduración. Por último, los países del grupo 4 son aquellos que han tenido muchos años de crecimiento y están próximos a un cambio de tendencia. Corea del Sur es un claro ejemplo. El país asiático experimentaba una tasa de crecimiento del 11.3% de su PBI en 1999, cifra que se colocó en 2.8% en 2016. Todo esto nos permite ver que cometemos un error cuando consideramos a los mercados emergentes como un simple bloque. Para hacer un análisis correcto de cada economía emergente, es importante determinar, primero, en qué parte del ciclo económico se encuentra cada país y, luego, cuál es el pronóstico de crecimiento en el corto plazo.

 

Ver más

Nuestras notas

27 Feb, 2018

5 razones para invertir en fondos comunes de inversión

¿Qué ofrecen los fondos comunes de inversión o fondos mutuos? Diversificación: Una regla de inversión –tanto para grandes como para […]

Leer
27 Feb, 2018

Las inversiones de los millennials están cambiando el mundo de las finanzas

Los millennials son la generación más grande de la historia de los Estados Unidos y rápidamente están ganando influencia y […]

Leer
29 Ene, 2018

Cómo las emociones afectan las decisiones financieras

Las finanzas conductuales explican el impacto de las emociones y cómo estas pueden generar un comportamiento irracional.

Leer
26 Ene, 2018

Los 5 errores típicos de los inversores

Equivocarse en el armado de la estrategia de inversión es muy común. Conocer los desaciertos más habituales…

Leer
24 Ene, 2018

El Ciclo de las Economías Emergentes, de Shearing

Guía para realizar un análisis correcto del potencial de los mercados emergentes.

Leer