Weekly

Lo que tenes que saber de la realidad económica Argentina.

PERIODO DEL 18 marzo, 2022

Alerta: la aceleración inflacionaria de febrero contrasta con la pasividad monetaria

El dato de IPC de febrero sorprendió muy negativamente. El costo de vida se encareció 4,7% mensual y 52,3% anual, superando con creces las expectativas del mercado. Los actuales niveles de nominalidad, que equivalen a 73,5% anualizado, son comparables con momentos de la historia reciente en los que hubo devaluaciones bruscas del peso. Pero, a diferencia de esas ocasiones, estamos en ausencia de disparadas del precio del dólar.

Entonces, ¿por qué la inflación no cede? La exorbitante suba en los precios de Alimentos y bebidas, que tuvo su mayor alza mensual desde al menos 2016 (+ 7,5%), le agregó 2 puntos a la medición general. A este hecho, se le suman los adversos efectos del “Plan Platita”, el inicio del descongelamiento de los precios regulados y la persistencia de altos niveles en el componente estructural y estacional del IPC.

En tanto, en Reconquista 266 reinó el silencio. La reunión del Comité de Política Monetaria fue reprogramada para la semana que viene. No obstante, lograr que el premio de los pesos le gane al nivel de precios no será una tarea fácil para la entidad monetaria porque demandaría subas de 14 pp en la tasa de referencia.

Seguí leyendo este informe suscribiéndote a nuestra lista

Loading...

semana mercados

semana monedas

 

La segunda inflación más alta en febrero desde 1991

El dato del IPC del segundo mes del año sorprendió muy negativamente. El costo de vida se encareció 4,7% en febrero (73,5% anualizado) y 52,3% en 12 meses, superando con creces las expectativas del mercado (el REM indicaba 3,9%). Así, se convirtió en la suba más alta desde marzo de 2021 (4,8%), y en el segundo mayor registro mensual en la actual gestión de gobierno.

Adicionalmente, el guarismo marcó la segunda mayor inflación para un mes de febrero desde la salida de la hiperinflación (1991). Solo fue superado por la medición de 2014, cuando el nivel de precios había escalado 7,2% mensual. En ese entonces, la aceleración inflacionaria había sido antecedida por un salto en el dólar desde $ 6,5 hasta $ 8 (23%) en enero.

inflación y tc

 

En la actualidad, si bien el crawling peg se desliza a 42% anualizado, más que duplicando el ritmo medio de 2021, Argentina tiene niveles de inflación comparables con momentos de la historia reciente en los que hubo devaluaciones bruscas del peso. En otras palabras, el costo de vida viaja a una velocidad compatible con saltos cambiarios discretos, pero en ausencia de disparadas del precio mayorista de la divisa norteamericana. Es un síntoma del fuerte componente inercial que el proceso inflacionario manifiesta desde hace meses y que no responde al dólar. La indexación y las expectativas, en cambio, están jugando un rol central.

Para colmo, la alta nominalidad de los precios está teniendo un efecto adverso en la inflación en dólares ante un crawling peg que no termina de despegar. En febrero, el costo de vida medido al tipo de cambio oficial avanzó 2,1%, en línea con la media mensual del último año. Esta cifra más que duplica la variación del IPC estadounidense (0,9% mensual), lo que genera un importante problema para la competitividad del peso. Es decir, por más que el real brasileño se haya apreciado 12% en lo que va del 2022 y otras monedas de nuestros socios comerciales también ayuden con su revalorización, los productos y servicios argentinos se están encareciendo en moneda dura.

inflación en usd argentina

 

En tanto, el IPC argentino acumula un alza de 8,8% en los primeros 2 meses del año. Cabe recordar que el acuerdo con el FMI prevé una inflación de 48% en 2022 (tomando la banda superior). Para que se cumpla esta meta, el nivel de precios debería avanzar 36,1% en los próximos 10 meses o lo que equivale a una suba mensual promedio de 3,1%. Este número se vio solo en 11 de los 28 meses durante la gestión actual de gobierno, entre los cuales se encuentra el período de cuarentena estricta. Por este hecho, el target que propone el nuevo programa con el organismo luce demasiado optimista y con bajas probabilidades de que sea logrado. Por su parte, el REM de febrero esperaba una inflación de 55% anual en 2022.

Mirando hacia adelante, marzo viene muy recalentado. Los aumentos pautados en precios regulados, como el gas (20%), la electricidad (19%) y las prepagas (6%) dejan un piso elevado para un mes que, por su estacionalidad, suele ubicarse por encima de la inflación promedio mensual del año. Adicionalmente, las subas en las naftas anunciadas durante esta semana (9,5-11,5%) le agregarían 0,5 puntos adicionales al costo de vida entre marzo y abril. Por estas razones, consideramos que la proyección del REM para el corriente mes (4,1%) pasó a ser un piso y que existen altas posibilidades de que el IPC de marzo supere la medición marcada en 2021 (4,8%).

Asimismo, las consecuencias del “Plan Platita” se están comenzando a sentir sobre la inflación actual y la estela seguiría durante los próximos meses. Cabe recordar que 2021 fue el año con mayor financiamiento monetario al Tesoro desde que se lleva registro (4,7% del PIB), con excepción del pandémico 2020. En el último trimestre del año previo, se emitió 2,6% del PIB para saldar el rojo fiscal, más de un punto adicional respecto a los tres meses anteriores. Como es esperable, el traslado de los fenómenos monetarios al nivel general de precios suele demorar algunos meses.

asistencia monetaria al tesoro

 

Los precios de alimentos, sin freno

En cuanto a los rubros del IPC, la inflación núcleo, que no toma en cuenta los precios estacionales y regulados, trepó 4,5% en febrero, alcanzando el ritmo más elevado desde abril. Así, se cumplen 17 meses consecutivos en los que la core se mueve a una velocidad superior al 3% mensual, otra muestra de la marcada inercia inflacionaria. A su vez, la variación anual marcó 54,5%, convirtiéndose en el décimo registro en moverse por encima de 50%.

Por su parte, los precios regulados tuvieron un alza de 3,1% en el mes, siendo motorizados por los aumentos en combustibles, que se ubicaron entre 9 y 11%. Este fue el mayor registro en 8 meses. Año contra año, se expandieron 35,8%. En tanto, los estacionales se mantuvieron con variaciones sensiblemente por encima del costo de vida. Crecieron 8,4% mensual y 67% en 12 meses.

ipc por componente

 

Por último, no deja de sorprender la evolución de los precios de Alimentos y bebidas que, a pesar de los controles vigentes, se dispararon a 7,5% en el mes (138% anualizado) y 55,8% anual. Este dato fue la medición mensual más alta para la categoría desde al menos 2016, el año de la reconstrucción del INDEC.

Un hecho no menor es que, a causa de que este rubro es el que mayor incidencia posee en la canasta que mide el IPC (27%), la reciente aceleración inflacionaria le agregó 2 puntos a la variación general. El Gobierno justificó el avance de la categoría con el rally de los commodities debido al conflicto bélico en el Este de Europa. No obstante, la invasión rusa a Ucrania inició el 24 de febrero, por lo que el impacto de este factor sobre el valor de Alimentos y bebidas no pudo verse reflejado en el incremento mensual de febrero. Creemos que la persistencia de los precios estacionales, especialmente de frutas y verduras, en conjunto con una reducción de la participación del programa “Precios Cuidados” dentro de la canasta que mide el IPC habrían explicado una parte de la reciente expansión.

precios alimentos y bebidas

 

Al momento de cerrar este informe, la prensa hablaba acerca de que el Gobierno anunciaría hoy por la noche un plan de medidas para librar la “guerra” contra la inflación. El oficialismo estaría barajando recetas heterodoxas. Entre el arsenal de disposiciones, se destacan el aumento de retenciones de subproductos de soja de 31% a 33%, la conformación de fideicomisos para subsidiar los precios locales de determinados productos y el refuerzo de los controles. Se trata de herramientas conocidas por los argentinos, tanto por su antigüedad como por su ineficacia para conseguir resultados favorables.

 

Pasividad desde Reconquista 266

No hubo ninguna medida por parte del BCRA desde que se conoció el mal dato de inflación. La clásica reunión de los jueves del Comité de Política Monetaria, postergada para hoy viernes, volvió a ser reprogramada para la semana que viene. La decisión sobre el costo del dinero se tomaría luego de los anuncios inminentes desde Casa Rosada en el marco de “la guerra contra la inflación”.

El último retoque de tasas había sido hace un mes, cuando la entidad monetaria había elevado la tasa de referencia de LELIQ a 28 días de 40% a 42,5%. Previamente en enero, el movimiento había sido de 38% a 40%, luego de haber dejado inalterada esta variable por más de un año. El resto del espectro de tasas experimentó movimientos similares.

En cualquier caso, lo cierto es que hoy ninguna métrica de remuneración de los pesos alcanza para compensar la erosión del poder de compra esperada en el corto plazo. El REM muestra una inflación mensual promedio de 3,73% para los próximos 6 meses. De esta forma, el entorno actual de tasas nominales muestra rendimientos reales (TNA) que van de -1,7% a -5,1%. Para que la tasa real exante (la que contempla expectativas) sea al menos neutra, la tasa de LELIQ debería subir 2,3 puntos porcentuales. En el caso de los plazos fijos (BADLAR), ese incremento requerido llegaría a 5,3%.

tasas argentina

 

Pero las tasas nominales quedan más rezagadas aún contra un número de inflación tan contundente como el de febrero. El premio real de los pesos oscila entre -13,1% y -16% (TNA) ante un avance del IPC de 4,7% mensual. Para quedar en tablas en el terreno real, la LELIQ debería subir nominalmente 13,8 pp. y los plazos fijos 16,8 pp.

De todas formas, nuestra visión es que ni un ajuste de tasas tan elevado podría frenar la inflación rápidamente. La fuerte inercia de los precios, los aumentos programados para marzo, las correcciones tarifarias y la aceleración del crawling peg del dólar oficial imponen un piso elevado para la inflación de 2022. Es poco probable que el BCRA solo pueda revertir la película mientras el resto de la política económica juega otro partido.

A una política monetaria más restrictiva habría que acompañarla con un plan económico consistente e integral, que procure terminar con los desequilibrios fiscales, monetarios y cambiarios. Son todas cuestiones que no encontramos en el acuerdo con el FMI que el Congreso acaba de aprobar.

En este marco, no resulta sorprendente que la carrera de retornos del año tenga como ganadores indiscutidos a los instrumentos indexados. Los bonos CER cosecharon un beneficio nominal de 13,6%, seguidos por las LECER con 11,8%. Por su parte, los plazos fijos UVA se valorizaron 9,8% en lo que va de 2022, mientras que la inflación (cambio en el CER) alcanzó 9,6%.

La otra cara de la moneda fueron las opciones conservadoras. Los plazos fijos tradicionales devengaron 8,2% (rendimiento 1,3% negativo en términos reales), el dólar oficial avanzó 10% y el dólar financiero retrocedió 3,1%.

Con todo, los productos financieros indexados todavía tendrían recorrido alcista, aunque la incertidumbre y la dificultad para recomponer reservas netas podrían darles vitaminas a los tipos de cambio libres (luego del recorte de hasta 18% desde fines de enero) y poner presión sobre el oficial.

Seguí leyendo este informe suscribiéndote a nuestra lista


    Weeklys Anteriores

    20 mayo, 2022

    Esta volátil semana de mayo culmina internacionalmente con el inicio de nuevo bear market, el primero desde marzo de 2020. Se dice que esta fase comienza una vez que el S&P 500 pierde más de 20%. Precisamente, este es el registro negativo que el índice acumula a la fecha desde el máximo histórico establecido el 3 de enero pasado. Esta caída es parte de un retroceso de siete semanas, la racha más larga desde que estalló la burbuja de las “Puntocom” en 2001.
    Leer más

    13 mayo, 2022

    El costo de vida trepó 6% en abril y, si bien estuvo por debajo del 6,7% de marzo, fue el quinto mayor registro para un solo mes desde abril de 1991. En el año, acumuló un alza de 23,1%, que equivale a un peligroso 86,5% anualizado. En términos interanuales, estamos en el umbral más elevado desde la salida de la hiperinflación.
    Leer más

    6 mayo, 2022

    Esta semana la Fed elevó la tasa de interés de referencia en un 0,5%, el incremento más agresivo realizado en una sola reunión desde mayo de 2000. La decisión es parte de un esfuerzo por reducir las presiones inflacionarias que pesan sobre la primera economía del mundo. El nuevo rango es 0,75% y 1,0%.
    Leer más

    29 abril, 2022

    El mercado de renta fija muestra entrelíneas que la visión de los inversores sobre Argentina sigue teñida de incertidumbre y pesimismo. Por el lado de los títulos en dólares, no hubo driver que levantara las paridades por encima de los 30 centavos. Ni el canje por sí mismo, ni el acuerdo con el FMI cumplieron con lo que se esperaba. Las elecciones de 2023 apuntan a ser el próximo revulsivo.
    Leer más

    22 abril, 2022

    El Tesoro informó que el desequilibrio primario acumulado en el primer trimestre fue de $ 192.735 millones, sobrecumpliendo la meta trimestral con el FMI.  Pero el dato negativo fue que el objetivo fue superado gracias a la contabilización de ingresos “no genuinos”, conocidos oficialmente como “Resto rentas de la propiedad”. Sin este “parche” relacionado al registro de la nueva deuda, Argentina habría incumplido la meta con el Fondo.  
    Leer más

    8 abril, 2022

    Los precios internacionales y los rindes de la cosecha traen buenas noticias para la economía. La liquidación de divisas del sector agrícola alcanzó los USD 7.926 millones en el primer trimestre del año, un récord histórico. Es más, el valor total de venta de dólares podría llegar a USD 39.000 millones en todo el año según estimaciones de la Bolsa de Cereales, y superar la campaña anterior.
    Leer más

    1 abril, 2022

    Febrero trajo números fiscales poco auspiciosos. El Gobierno nacional cuadruplicó su cifra de déficit primario en comparación con el mismo mes del año anterior. Sin embargo, las cuentas cierran gracias al endeudamiento en pesos en el mercado local. Mientras que el BCRA le transfirió durante este año solo $ 125.000 millones para pagarle al FMI, el financiamiento neto positivo (el rollover por encima de 100%) aportó $ 655.000 millones. Sin embargo, el “peaje” que Finanzas tuvo que abonar para poder convencer al mercado fue emitir crecientemente deuda indexada, es decir, no licuable por inflación.  
    Leer más

    25 marzo, 2022

    Ya no quedan dudas acerca de que el fenómeno inflacionario en la primera economía del mundo dejó de ser meramente transitorio. Tanto la inflación general como la núcleo marcaron sus máximos registros desde 1982. Los “cuellos de botella” en las cadenas de suministros derivados de la reapertura económica, la flexibilización de la política monetaria en los meses más duros de la pandemia y las consecuencias de la guerra en Ucrania fueron el caldo de cultivo de la reciente aceleración inflacionaria del IPC.  
    Leer más

    18 marzo, 2022

    El dato de IPC de febrero sorprendió muy negativamente. El costo de vida se encareció 4,7% mensual y 52,3% anual, superando con creces las expectativas del mercado. Los actuales niveles de nominalidad, que equivalen a 73,5% anualizado, son comparables con momentos de la historia reciente en los que hubo devaluaciones bruscas del peso. Pero, a diferencia de esas ocasiones, estamos en ausencia de disparadas del precio del dólar.  
    Leer más

    Abrí tu cuenta

    Completá el formulario y contactate con nosotros.